Mercado de derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Pág.

INTRODUCCION 4

1. ¿QUE SON LOS DERIVADOS? 5

1.1 MERCADO DE DERIVADOS5
1.2 ¿PARA QUE SIRVEN LOS PRODUCTOS DERIVADOS? 6
1.3 COMO SE PUEDE CLASIFICAR EL MERCADO DE DERIVADOS 7

1.3.1 SWPAS 7
1.3.2 FORWARD 8
1.3.2.1EXPEDICIÓN Y ADQUISICIÓNDE SWQPS Y FORWARD 10
1.3.3 OPCIONES 11
1.3.4 FUTURO 13

1.4 COMO OPERARIA UN MERCADO DE FUTURO 15
1.4.1EN COMMODITY15
1.4.2 EN EL TIPO DE CAMBIO 16

1.5 COMO OPERARIA EL MERADO DE DERIVADOS EN UNA ECONOMIA COMO LA COLOMBIANA QUE ES ALTAMENTE VOLATIL E INESTABLE 17

2. CONCLUSIONES19

BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCION

En este trabajo nos centraremos en explicar el funcionamiento de los mercados de productos derivados. Los productos derivados son tan sólo un producto financiero como puedan ser las acciones olos bonos, tienen sus reglas, que es imprescindible conocer, y no son, en absoluto, complejos o especialmente peligrosos. Realmente, si uno conoce las reglas operativas de los mercados de derivados, y el producto derivado con el que opera, comprobará que su operativa es de una gran flexibilidad y sencillez.
Hay dos grandes grupos de derivados las opciones y los futuros (sus antecedentes son losforward), son los que están frecuentemente en la vida que, de forma intuitiva realizan distintas valoraciones de este tipo de contratos, este tipo de contratos ha crecido de forma exponencial desde la década de los 80 en que apareció el primer futuro sobre un índice bursátil.
El crecimiento de los productos derivados a nivel internacional ha generado avances en tecnología, en el desarrollo detécnicas para administrar el riesgo y sobre todo ha logrado una integración financiera internacional. De esta manera el mercado de valores colombiano se ha venido desarrollado de manera similar a la internacional, y parte de ese desarrollo apunta a los productos derivados.

1. ¿QUÉ SON LOS DERIVADOS?

Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de losprecios de otros activos denominados activos subyacentes. Los activos subyacentes pueden ser financieros (divisas, tasas, bonos, acciones, índices, etc.) o no financieros (commodities, energéticos, o cualquier bien comerciable).

Es cierto que la definición es un poco técnica, pero en realidad la clave del asunto radica en entender la forma en que se deriva el precio y, cómo y cuándo se lleva acabo el intercambio del activo por su valor o precio en dinero.

Para dar un ejemplo, cuando vamos a la panadería, se realiza un intercambio entre el panadero y el comprador (pasteles por dinero), el cual se caracteriza por realizarse de inmediato. Este tipo de transacciones en el leguaje financiero se denominan operaciones de contado o spot.

No obstante, un derivado es un “pacto” cuyos...
tracking img