Mercado de derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Derivados Financieros
Expositor : Eduardo Noriega

I. Introducción

Introducción
Los mercados financieros se pueden estructurar de la siguiente manera: Renta fija Monetario a) En moneda nacional:
Al contado
De capitales Renta Variable

No Organizados

-- FRA -- forward – forward -- Caps -- Floor -- Collars -- Swaps

Derivados Futuros Organizados

-- Tipo de intereses-- Índices bursátiles -- Acciones

Opciones

-- Tipo de intereses -- Índices bursátiles -- Acciones

Introducción
b) En divisas:
Al contado A plazo

Derivados

No Organizados

Organizados

Swaps

-- Futuros -- Opciones

Introducción
Por mercados financieros debemos entender aquellos basados en activos financieros clásicos pero en los que se modifican ciertos aspectos de suoperatividad normal.
Por ejemplo, si se juega con la fecha de entrega de los activos tendremos un mercado a plazo o futuros contrapuesto al del contado (cash o spot). Si en otro caso, lo que se considera es la posibilidad o no de la entrega de los activos contratados, a elección de una de las partes contratantes, estaremos ante un mercado de opciones.

Introducción
Futuros y opciones son losejemplos mas claros de los mercados organizados, pero no debemos olvidar la existencia de segmentos no organizados ni estandarizados del mercado.
Así, el empleo de contratos ≪a medida≫, no negociados de forma estandirazada en un mercado claramente identificado como tal, es un hecho innegable. Los contratos FRA (forward rate agreements), forward-forward, cap, floor, collar, swaps, etc. forman partede una terminología anglosajona, un tanto exótica, que se ha hecho popular en las finanzas modernas.

Introducción
Estos mercados no organizados, del tipo Over The Counter (OTC), suelen tener un ámbito bancario o interbancario la mayoría de las veces, y su carácter derivado procede del hecho de que, con frecuencia, se superponen a operaciones de crédito a interés variable.
Los mercados defuturo o de compraventa a plazo de activos financieros o físicos son de los mas antiguos sobretodo cuando se refieren a mercancías tangibles. Así, en el siglo pasado, los mercados de futuros sobre commodities o materias primas eran ya conocidos en Estados Unidos. Hoy se contratan futuros sobre cereales, canes, petróleo y derivados, metales preciosos y semipreciosos, etc. se negocian en la mayoría delos grandes países capitalistas del mundo.

Introducción
Mas recientes son los mercados de futuros sobre activos financieros. En 1972 empezaron a contratarse futuros sobre divisas en Chicago, en 1976 futuros sobre pagarés y bonos del tesoro americano, en 1981 sobre depósitos en eurodólares y en 1982 sobre índices bursátiles. En los últimos años, son varias las plazas donde se negocian futurossobre acciones individuales.

Introducción
En resumen, podríamos establecer la siguiente clasificación de mercados de futuros en función de los principales tipos de activos subyacentes en ellos negociados. Productos Físicos
Commodities O Materias Primas Índices Divisas Corto plazo De Activos Financieros

Mercado De Futuros

Tipo de interés (renta fija) Largo plazo
Acciones

ÍndicesBursátiles

Introducción
Respecto a la ubicación geográfica de los mercados de futuros, las mas importantes son:
a) Norteamérica : Chicago Board of Trade (CBOT); Chicago Mercantile Exchange (CME); International Monetary Market (IMM); Kansas City Board of Trade (KCBT); New York Futures Exchange (NYFE); Philadelphia Stock Exchange (PHLX). b)Asia y Australia : Tokyo International Financial FuturesExchange (TIFFE); Hong Kong Futures Exchange (HKFE); Singapore Internattional Monetary Exchange (SIMEX); Sidney Futures Exchange (SFE).

c)Europa : London International Futures and Options Exchange (Euronext LIFFE); Euronext París; Euronext Brussels; Euronext Amsterdam; Deutsche Börse (Eurex); Mercado Español de Futuros y Opciones Financieros (MEFF)

Introducción
Los mercados de opciones...
tracking img