Mercado de derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DERIVADOS
CONCEPTO.-
Son operaciones financieras para las cuales se adquiere el compromiso de comprar o vender en una fecha futura.
Los valores que se negocian en los mercados de derivados se “derivan” bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas, a los que se les denominasubyacente.

Los derivados financieros, por otra parte, tienen como activos de referencia las acciones individuales de empresas cotizadas en el mercado de valores.
* Canastas de acciones,
* Índices accionarios,
* Tasas de interés y divisas,
* Por lo que generalmente se aplican a cubrir los probables cambios en el valor de: créditos adjudicados a tasa de interés variable.* Cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera y a un plazo determinado.
* Portafolios de inversión en acciones, o
* De los flujos de caja presupuestados.


Riesgo de liquidez
Se trata de operaciones que se cierran en el futuro, por lo que el riesgo real de cobrar es muy alto. Por eso mismo existe la citada Cámara de Compensación y Liquidación que se encarga de asegurarque los compradores y vendedores podrán llevar a cabo las operaciones pactadas, aportando así el dinamismo necesario al mercado.
Riesgo de crédito
El riesgo de crédito es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona.


El concepto se relaciona habitualmentecon las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores.

A su vez, el riesgo de crédito viene determinado por tres principios:

* La pérdida esperada: media anticipada de las pérdidas de la cartera.
* La pérdida no esperada: volatilidad de las pérdidas respecto a la media.
* Capital regulatorio y económico: capitalnecesario para proteger a la entidad de pérdidas elevadas, superiores a la pérdida esperada.

Tipo de cambio
El tipo o tasa de cambio es un indicador que expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentesmonedas.

QUE ES LA TASA DE INTERES.-
La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". Las tasas de interés son el precio del dinero

Las tasas de interés en la banca
En el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:•Tasa de interés activa:
Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

•Tasa de interés pasiva:
Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quiendeposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.


•Tasa de interés preferencial:
Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno) que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ya sea por el gobierno o una instituciónfinanciera. Por ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a nuevos clientes, crédito a miembros de alguna sociedad o asociación, etc.




¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía?

Tasas de Interés |
|
ABRIL 2011 |
1. TASAS DE INTERÉS ACTIVAS EFECTIVAS VIGENTES |
Tasas Referenciales | Tasas Máximas |
Tasa Activa Efectiva...
tracking img