Mercado de derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DERIVADOS

Se conoce como mercado de derivados al mercado que se utiliza para celebrar operaciones de instrumentos cuyo precio esta basado en productos o instrumentos ya existentes.

¿Qué es un derivado?
Se denominan productos “derivados” a un conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio y rendimiento depende (deriva) del precio de otro bien,al que se llama usualmente subyacente o de referencia.
Los productos derivados se dividen de acuerdo con el bien subyacente en:

• No financieros, como fríjol, maíz, petróleo, etc.
• Financieros, como tasas de interés, índices de inflación, acciones, divisas, etc.

Las empresas utilizan instrumentos derivados para cambiar su exposición de riesgo. El objetivo primordial de losderivados es que sirvan para cubrir y, en el mejor de los casos, eliminar riesgos.

Algunas aplicaciones importantes de los derivados son:
- Portafolios accionarios
- Deudas (tasas de interés)
- Pagos o cobros en moneda extranjera
- Planeación de flujos de efectivo, etc.

Los productos derivados son instrumentos que contribuyen a la liquidez, estabilidad y profundidad de losmercados financieros; generando condiciones para diversificar las inversiones y administrar riesgos.

INSTRUMENTOS DERIVADOS

Los instrumentos derivados son activos financieros cuyo precio o valor dependen del precio o cotización de otro instrumento empleado como valor de referencia (bienes o activos subyacentes). Éstos pueden usarse para la formación eficiente de precios en los mercados en quecotizan los diferentes activos subyacentes, así como medios de protección y cobertura contra riesgos de especulación o inversión.

Los principales tipos de instrumentos financieros derivados son:

• Contratos adelantados (forwards)
• Futuros
• Opciones
• Permutas financieras (swaps)

Contratos adelantados (forwards)

Son contratos en los cuales se establece hoy elcompromiso de negociar la compra o la venta de activos subyacentes en una fecha futura a un determinado precio y volumen.

Futuros
Consiste en un acuerdo de voluntades para comprar o vender un bien o activo subyacente, en una fecha futura establecida de antemano y a un precio determinado en el momento de pactar el contrato. Los contratos de futuros se negocian en los mercados organizados a diferenciade los forwards, que se negocian directamente entre las partes involucradas.

Opciones
Una opción es un convenio que le otorga a su propietario el derecho de comprar o vender un activo a un precio fijo, en cualquier momento previo a una fecha determinada o, alternativamente, sólo en una fecha específica.

Las opciones son un tipo especial de contrato financiero, ya que otorgan al comprador elderecho, pero no la obligación, de realizar algo. El comprador de la opción sólo la utiliza (ejecuta) si le es rentable hacerlo, de lo contrario, puede desecharla.

Ejecutar o ejercer la opción: Es el acto de comprar o de vender el activo implícito mediante el contrato de opción.
-Precio de ejercicio o de ejecución: Es el precio fijo especificado en el contrato de la opción al que el tenedorpuede comprar o vender el activo subyacente.
-Fecha de vencimiento: Es el último día en que se puede ejecutar la opción

Las opciones se presentan en dos tipos: de venta (puts) y de compra (calls).

Contratos de intercambio (swaps)
Un swap es un contrato en el que las contrapartes acuerdan hacerse pagos periódicos entre sí. Este acuerdo debe contener una especificación de la moneda que se hade intercambiar, la tasa de interés fija o flotante aplicable a cada tipo de moneda, el calendario de pagos y cualquier otra disposición orientada a normar la relación entre las partes.

Los swaps más comunes se hacen sobre tasas de interés y divisas.

[pic]

El mercado mexicano de derivados es la bolsa de futuros y de opciones (diferente e independiente de la BMV), la cual provee las...
tracking img