Mercado de derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - El Mercado de Derivados Financieros

El Mercado de Derivados Financieros

Dentro del mundo financiero, encontramos diversos instrumentos de inversión que denominamosderivados. Se definecomo derivado financiero o instrumento derivado a todos aquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Es decir que los derivados financieros son instrumentos cuyo precioo valor no viene determinado de forma directa sino que dependen del precio de otro activo al cual denominamos activo subyacente. Este activo subyacente puede ser una acción, un índice bursátil, unamateria prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como son las divisas, los bonos y los tipos de interés.

La función principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentosfinancieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos.


Dentro de los activos subyacentes más populares encontramos a las acciones de las bolsas de valores, a las divisas,a los índices bursátiles, a los valores de renta fija, a las materias primas, y a los tipos de interés.



Principales características de los derivados financieros

Los derivadosfinancieros cuentan con las siguientes características generales, a saber:
a- Los derivados financieros requieren de una inversión inicial muy pequeña en comparación con otros tipos de contratos que presentanuna respuesta parecida ante los cambios en las condiciones generales del mercado. Este fenómeno le permite al inversionista tener mayores ganancias así como pérdidas más elevadas si la operación no sedesarrolla como creía.
b- El valor de los derivados cambia en respuesta a los cambios en la cotización del activo subyacente. Actualmente existen derivados sobre todo tipo de activos como divisas,commodities, acciones, índices bursátiles, metales preciosos, etc .
c- Los derivados se pueden negociar tanto en mercados organizados como las bolsas de valores o en mercados no organizados o...
tracking img