Mercado De Derivados

Páginas: 26 (6482 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
MERCADO DE DERIVADOS

CONCEPTO:
El mercado de derivados es el lugar físico o virtual donde concurren las fuerzas de la oferta y la demanda para negociar activos financieros a un determinado precio.
Los productos o instrumentos derivados financieros son un contrato financiero cuyo valor depende del valor de uno o más activos, acciones o índices, llamados subyacentes de referencia; sinembargo, es cierto que bajo dicha denominación se engloban diferentes tipos de productos financieros cuyo denominador común, tanto desde una perspectiva económica (referida en este caso al valor del derivado financiero en el mercado) como contractual (referida en este caso a las deudas de valor asumidas por las partes y que constituyen el contenido obligacional), se encuentra en el hecho de tratarse decontratos que resultan finalmente en un pago en efectivo cuyo importe viene determinado.
En las operaciones habituales de contado o spot, el intercambio del producto por su precio se realiza en el momento del acuerdo. Sin embargo, un derivado es un pacto cuyos términos se fijan hoy pero, la transacción se lleva a cabo en una fecha futura.
Por tanto, en general, los productos derivados sirven paratrasladar el riesgo de unos agentes (que desean venderlo) a otros (que quieren adquirirlo), lo que permiten usarlos con finalidades opuestas.
La función principal de los instrumentos derivados es distribuir el riesgo que resulta de movimientos inesperados en el precio del subyacente entre los participantes que quieren disminuirlo y aquellos que deseen asumirlo. En el primer caso, se encuentranlos individuos o empresas que desean asegurar el día de hoy el precio futuro del activo subyacente, así como su disponibilidad .En el segundo caso, se trata de individuos o empresas que buscan obtener la ganancia que resulta de los cambios abruptos en el precio del activo subyacente.
Los beneficios de los productos derivados, como los Futuros, son especialmente aplicables en los casos de:
*Importadores que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas.
* Tesoreros de empresas que busquen protegerse de fluctuaciones adversas en las tasas de interés.
* Inversionistas que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos de la volatilidad.
* Inversionistas experimentados que pretendan obtener rendimientos por la baja o alza de los activossubyacentes.
* Empresas no financieras que quieran apalancar utilidades.
* Deudores a tasa flotante que busquen protegerse de variaciones adversas en la tasa de interés, entre otros.
Puede haber gran cantidad de derivados financieros dependiendo del activo subyacente inicial del que se deriven.
A pesar de existir varios tipos de derivados, podemos encontrar en todos ellos trespropiedades comunes:
1. Son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos. Por lo tanto, su valor se establece respecto al de un activo subyacente.

2. Son contratos que se liquidan en una fecha posterior a su firma, es decir, en el futuro. Así, las condiciones del contrato se establecen en el momento del acuerdo pero el intercambio efectivo se producemás tarde, generalmente a la fecha de vencimiento establecida de antemano.

3. La inversión inicial es menor que la de compra del activo subyacente. Lo que da lugar al fenómeno del apalancamiento financiero, que hace que estos productos financieros se utilicen habitualmente con fines especulativos.

Mercados en los que se negocian los derivados financieros:
La clasificación clásica de losproductos derivados financieros es la que permite distinguir entre los negociados en mercados organizados y los negociados en mercados no organizados u OTC (over the counter).

* Negociación en mercados organizados:
La principal diferencia entre ambos mercados, es que en los mercados organizados prácticamente desaparece el riesgo de contraparte. Esto se debe a la existencia de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado De Derivado
  • Mercado de derivados
  • Mercado de Derivados
  • Mercado de derivados
  • mercado de derivado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS