Mercado de derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DERIVADOS

CONCEPTO:
Es aquel a través del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende del valor de otros activos, denominados activos subyacentes.



En él se negocian contratos de futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones ycontratos de futuros.
El mercado de derivados se divide en:

Mercado Bursátil: Es aquel en el que las transacciones se realizan en una bolsa reconocida.

En México la Bolsa de derivados se denomina: Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) . Actualmente MexDer opera contratos de futuro y de opción sobre los siguientes activos financieros: dólar, euro, bonos, acciones, índices y tasas de interés.Mercado Extrabursátil: Es aquel en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.
****************************************************************************

CARACTERISTICAS:
Las operaciones con derivados cuentan con unos rasgos comunes que además marcan las diferentesestrategias que puede seguir un inversor en este mercado y el uso que puede darle para completar su cartera de inversión.
1- El tiempo
La principal característica del mercado de derivados es que siempre se opera a plazo. Es decir, debe pasar un tiempo entre la firma del contrato y la liquidación y es periodo debe de ser suficientemente dilatado para hacer posible e interesante la negociación en un mercadosecundario.
2- Contratos a medida
Aunque existen ciertas restricciones, las operaciones con derivados pueden considerarse hasta cierto punto como una inversión a medida. ("las partes contratantes eligen libremente el activo subyacente seleccionado, la cantidad del mismo, su precio y su fecha de vencimiento"). Es decir, en teoría el inversor puede seleccionar el activo que desee y marcar sufecha de vencimiento. Sin embargo, en realidad generalmente tendrá que elegir alguno de los productos que se comercializan en el mercado.
3- Riesgo de liquidez
Se trata de operaciones que se cierran en el futuro, por lo que el riesgo real de cobrar es muy alto. (Ampliar este punto)
4- Fuerte apalancamiento
Es uno de los aspectos que mejor define la operativa con derivados. El efecto deapalancamiento es la relación entre el resultado de la inversión y el capital invertido. Referido al mercado de derivados, se puede definir como el factor por el que se multiplican lo que el inversor debe desembolsar en concepto de garantías a la hora de abrir una posición. Es decir, se trata tomar posiciones cuyo valor nominal (real) es superior al dinero que realmente se tiene en cuenta o se aporta en esemomento.
En este sentido, se considera que el apalancamiento en una herramienta es alto cuando presenta oportunidades de ganar o perder grandes sumas de dinero aportando cantidades pequeñas. Esto es precisamente lo que ocurre en el caso de los derivados. En el caso de los derivados hay que tenerlo siempre muy en cuenta, ya que en caso de no acertar la tendencia las pérdidas pueden serastronómicas.
Ejemplo:
Imaginemos que tomamos posiciones con 5.000 euros en un activo cuyo valor nominal, es decir, real es de 50.000 euros. En realidad estaremos invirtiendo esos 50.000 euros de forma que si nos equivocamos al establecer la tendencia, el porcentaje de pérdidas se aplicará sobre el valor nominal, es decir, sobre los 50.000 euros y no sobre los 5.000 exigidos como garantía. El grado deapalancamiento varía en función del tipo de derivado, en ocasiones se puede perder incluso más dinero del que se dispone y en otro solamente el total de la inversión.

Estas características hacen que los derivados se utilicen generalmente en un tipo de operaciones concretas y por un inversor con un perfil relativamente definido y en cualquier caso casi siempre con experiencia y conocimientos del...
tracking img