Mercado de dinero y capitales

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
MERCADOS DE DINERO Y CAPITALES, EMPRESAS RELEVANTES DEL MERCADO COLOMBIANO






MERCADO DE DINERO

El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresasparaestatales, gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En lo general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la participación de instrumentos de mediano y largo plazo.
Los principales productos derivados del mercado de dinero son los contratos de futuros de tasas de interés (forward´s ratesagreements –“FRA´S”), con base en la TIIE (y sobre la inflación) y los contratos de intercambio de tasas de interés -pagar fija por recibir variable (en base a TIIE cada 28 días) o la operación contraria- llamados también Interest Rate Swaps “IRS”. Estos contratos tienen la posibilidad de establecerse hasta plazos máximos de 2 años los primeros y de hasta 10 años los segundos.

Si el tipo deinterés es muy alto, los individuos no querrán tener su dinero en huchas o en cuentas corrientes improductivas, sino que procurarán tener sus ahorros en los títulos de mayor rentabilidad aunque ello suponga pérdida de liquidez; además, conseguir dinero para adquirir bienes tendrá un coste elevado por lo que los consumidores retrasarán sus decisiones de compra demandando por tanto menos dinero. Si lostipos de interés son bajos, por el contrario, no habrá estímulos para que los consumidores renuncien a la comodidad de tener sus ahorros en forma líquida, en efectivo o en cuentas corrientes; si el precio del dinero es bajo, los que no tengan suficiente para sus deseos de consumo inmediato encontrarán conveniente pedirlo a otros. Por tanto la función de demanda de dinero, DM, es, como todas lasfunciones de demanda, decreciente.

El mercado de dinero: La demanda es decreciente y la oferta es completamente rígida por ser fijada por la autoridad monetaria. El punto de cruce entre ambas determinará el tipo de interés de equilibrio ie. Si el banco central aumenta la cantidad de dinero ofertado, el tipo de interés bajará; si disminuye la oferta monetaria, el tipo de interés subirá. |Fuente de esta Grafica Eumed.net
Si el banco central desea elevar los tipos de interés, podrá disminuir la cantidad de dinero que periódicamente presta a la banca privada por lo que ésta se verá obligada a reducir los préstamos a sus clientes. Otro método, en fin, será aumentar el coeficiente legal de reservas, es decir, obligar a la banca privada a que mantenga una mayor proporción de los recursosajenos en forma de reservas, forzándola también así a reducir sus préstamos y reduciendo el multiplicador monetario. Cualquiera de esos métodos provocará un desplazamiento hacia la izquierda de la función OM que se cruzará con la DM a un tipo de interés más elevado. En términos intuitivos: la banca privada, al poder prestar menos dinero, podrá ser más selectiva con sus créditos, concediéndolos conmenor riesgo y mayor interés; al disponer el público de menos dinero, la institución o empresa que desee vender pagarés u otros títulos de crédito deberá ofrecer un mayor tipo de interés o nadie querrá adquirirlos.
El efecto de las variaciones del tipo de interés sobre la economía de un país son ya conocidos de temas anteriores: si el tipo de interés baja, los empresarios encontrarán rentables másproyectos por lo que demandarán dinero para invertir; el aumento en las inversiones tendrá un fuerte efecto expansivo sobre el producto nacional.


La trampa de la liquidez: Según Keynes, cuando el tipo de interés es muy bajo, las variaciones en la oferta monetaria no tienen eficacia. |
Fuente de esta Grafica Eumed.net

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Existen diferentes formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de Dinero y Mercado de Capitales
  • Mercado De Dinero Y Mercado De Capitales
  • Diferencias Mercado De Dinero Y De Capitales
  • Mercados internacionales de dinero y capital
  • MERCADO DE DINERO Y SUS CAPITALES
  • Mercado De Dinero y Capitales Uk
  • Mercado De Dinero y Capital
  • Definiciones sobre mercado de dinero y capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS