Mercado de dinero y de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
PROGRAMA DE ESTUDIOS CORPORATIVOS
CONVENIO IEC- PDVSA

Unidad V
Fuentes y Formas de Financiamientos A Largo Plazo

Materia: Administración de Recursos Materiales y Financieros II.

Facilitador. Participantes:Lcdo. Fedor Taipe Arzolay Adriana
Guadalupe Cedeño

Caracas, 01 de Julio 2010

INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..1
MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES…………………………….2-15
FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS…………………………………….15-23
BOLSA DE VALORES………………………………………………………23-24
BANCA DE INVERSIÓN…………………………………………………….24-27
LASACCIONES Y SU COSTO DE LANZAMIENTO……………………...27-30
CONCLUSION………………………………………………………………………31
BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………………….32
ANEXOS………………………………………………………………………… 33-34

INTRODUCCIÓN

Las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación financiera de largo plazo, pueden depender de los recursos que se consigan a corto plazoes por ello quien los administradores financieros deben tomar las medidas necesarias para obtener recursos, así ellos deben conocer cuales son las entidades que en algún momento los pueda ayudar a salir de un inconveniente de liquidez.
Lo que se pretende analizar y proveer es la información necesaria para tener una visión amplia de las fuentes financieras existentes en America latina, y unadetallada recopilación con interpretaciones propia de las Fuentes y formas de financiamientos a largo plazo.
Abriendo la visión que comprenden los mercados de capital, las fuentes internas y externas de financiamiento, reconocer cuando son a largo y a corto plazo y entender porque las fuentes de financiamientos a largo plazo dependen tanto de las fuentes de financiamientos a corto plazo.

MERCADODE DINERO Y DE CAPITALES
El Banco Central diseña y dirige la política monetaria del país, controlando la oferta monetaria y emite las unidades monetarias necesarias para el buen funcionamiento de la economía, pero siempre teniendo en cuenta su objetivo de inflación. Esta política monetaria tiene que ser acorde con la política fiscal del gobierno, que la controlará emitiendo más o menos dinero yfijando los tipos de interés.
El Banco Central controla la cantidad de dinero determinando la cantidad de dinero de alta potencia, es decir controla la oferta monetaria. Dado que éste modifica la cantidad de dinero realizando operaciones de mercado abierto, las variaciones de la cantidad de dinero producen su primer efecto en los mercados de activos, principalmente en los mercados de bonos yacciones. Las variaciones de la cantidad de dinero afectan a los tipos de interés, los cuales afectan, a su vez, al gasto de los consumidores y de las empresas, es decir, a la demanda agregada. Y las variaciones de la demanda agregada afectan al nivel de renta.

LA DEMANDA DE DINERO
La demanda nominal de dinero es la cantidad de pesos que quieren tener los individuos ylas empresas. Dado que el dinero se tiene para comprar bienes y servicios, la cantidad nominal de dinero demandada varía cuando varían los precios. Por lo que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales, es decir, el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo y éste se mide por la cantidad de bienes que pueden comprarse con él.
Sin embargo también seconsidera el caso en que el Banco Central aumente la cantidad de dinero, y que el público se encuentra con que tiene más dinero del que desea. El dinero le quema el bolsillo y se deshace de él gastando más. Ese aumento del gasto provoca una subida de precios, que sería una buena descripción sumaria de la inflación en una economía que está cerca del pleno empleo.

LA DEMANDA DE DINERO Y LOS TIPOS...
tracking img