Mercado de dinero

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
¿Que es el Mercado de dinero?

Objetivo principal unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas como también paraestatales, el gobierno federal. Se comercian instrumentos financieros de corto plazo con suficienteliquidez.

El Mercado de Dinero inicia cuando se introduce los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) en 1978 son instrumentos de corto plazo del gobierno federal. Las empresas y gobierno obtenían recursos a través de créditos bancarios, la banca captaba ahorros por medio de Cedes (Certificados de Depósito) y Pagares de Ventanilla.

En los ochentas a pesar de la dificultad que sepresentaba como la crisis de la deuda externa, la nacionalización de la banca y la incertidumbre general sobre el futuro económico del país hubo un fuerte crecimiento del Mercado de Dinero. También las casas empezaron a crecer y promover nuevos productos para satisfacer las necesidades de los inversionistas.
En los noventas hubo ciertas tendencias que influyeron positivamente en el desarrollo de losmercados domésticos tales como los avances tecnológicos de comunicación, la volatilidad de las tasas de interés, tipos de cambios y desregulación.

En los noventas aparecieron ciertos instrumentos financieros y en 1995 dejaron de emitirlos los instrumentos financieros que se emitieron fueron los Petrobonos, los Pagafes o Pagares de la Federación y se sustituyeron por los Tesobonos, Ajustabonos.Los Tesobonos se transformaron de una deuda a corto plazo a deuda de mediano plazo, para facilitar la colocación se emitieron instrumentos como los Bondes con tasa de interés revisable, con pago de intereses cada 28 o 91 días.

La colocación de bonos en tasa de interese fija fue un cambio de suma importancia en el Mercado de Dinero. El compromiso que había realizado Banco de México para lograr laconvergencia de inflación con los EUA Y Canadá fue esencial para el desarrollo del Mercado de Deuda Pública en el país. Así fue como se realizo la primera colocación de bonos en tasa fija a un plazo de 3, luego 5 y 10 años. En el sector privado también aparecieron instrumentos tales como el papel comercial, las obligaciones tradicionales y los CPO’s para el financiamiento de largo plazo y lospagares de mediano plazo.

Las subastas se realizan semanalmente los martes, la cantidad ofrecida de Cetes, Bondes, Bonos y Udibonos se anuncian los viernes previos, los miércoles se subastan los Bpas y el jueves de Brems, los participantes pueden ser los bancos, casa de bolsa, sociedades de inversión, aseguradoras. Trimestralmente la SHCP anuncia un calendario de colocación de instrumentos deacuerdo a una subasta, con el propósito de facilitar la colocación de deuda pública y dar mayor certidumbre a los inversionistas.

En el ’95 se incorporó la TIIE a 28 días (tasa de interés interbancaria de equilibrio), se puede considerar como la referencia mas representativa, cuenta con ventajas adicionales y luego se estableció la TIIE a 91 días que se calcula el dia hábil bancario inmediatosiguiente a aquel en que realicen las subastas de valores gubernamentales en el mercado primario.

En el 2001 se determina la tasa de interés interbancaria de referencia llamada MEXIBOR para el desarrollo del mercado de derivados. Se emitía la del plazo de 91 días y en 2002 se agregaron los plazos de 6, 9 y 12 meses. El objetivo es reflejar las condiciones prevalecientes en el mercado bancario,también se tiene la tasa de interés de fondeo bancario, se determina diariamente como un promedio ponderado de las operaciones que realizan los bancos y sirve para el cálculo del pago de intereses de los Bonos de Regulación Monetaria (BREM’S).

Los títulos que tienen mayor bursatilidad son los del gobierno federal como los CETES, BONDES y BONOS, luego estas los UDIBONOS, Pagares Bancarios.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADOS DE DINERO
  • El mercado del dinero
  • El Mercado De Dinero
  • mercado de dinero
  • Mercado de dinero
  • mercado de dinero
  • Mercado de dinero
  • Mercado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS