Mercado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Dinero
El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursosde las empresas. Entre otras características destacan su elevada posibilidad de negociación, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), así como ser de bajo riesgo y plazo definido.
Los instrumentos de deuda deben constar de varias partes, entre las que destacan las siguientes:
Mención del tipo de valor.
Nombre del emisor (es la empresa que emite el valor odocumento como medio de financiamiento).
El monto de la emisión y el valor nominal, éste último es importante porque en función del valor se pagan los rendimientos.
Plazo.
Rendimiento. Si paga rendimiento debe especificar tasa.
Forma de amortización.
Lugar y fecha de pago.
Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero son la compra-venta endirecto y las operaciones de reporto. La compra-venta en directo, se define como la operación en la que el inversionista adquiere un instrumento ofrecido en el mercado de valores con plazo menor a un año y asume los riesgos implícitos del propio instrumento. Las operaciones de reporto son aquellas en las que una persona (reportador) adquiere de otra (reportado) títulos y asume elcompromiso de devolverlos en un plazo determinado más un premio.
Entre los instrumentos principales que se ofrecen en el mercado de dinero encontramos los siguientes:
Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal :
Son títulos de crédito nominativos o al portador, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del gobierno de pagar una suma en dinero endeterminada fecha. Estos instrumentos tienen como propósito financiar el gasto público o bien regular la oferta monetaria. Se colocan mediante subasta a través del Banco de México, y participan las casas de bolsa y los bancos, quienes luego los ofrecen al público inversionista. Entre los instrumentos emitidos por el gobierno se encuentran: los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos deDesarrollo del Gobierno Federal (BONDES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS), Bonos de Regulación Monetaria (BREMS), Pagarés de Indemnización Carretera (PIC-FARAC).
{draw:frame}
El plazo en éstos instrumentos varia dependiendo de la emisión adquirida.
Instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas e instituciones bancarias:Por la iniciativa privada. Los instrumentos emitidos por las entidades privadas son títulos de crédito que cuentan con el respaldo de la empresa emisora que busca financiar necesidades corporativas de capital de trabajo a corto plazo. Las empresas realizan emisiones de Papel Comercial, Pagarés a mediano plazo y Obligaciones y los títulos se colocan a través de una casa de bolsa.
Por lasinstituciones bancarias. Los instrumentos emitidos por los bancos, son títulos de crédito que el banco coloca entre sus clientes y cuentan con la garantía del patrimonio de las instituciones de crédito emisoras. Los instrumentos que emiten los bancos son las Aceptaciones Bancarias, los Pagarés, los Bonos Bancarios, etc.
{draw:frame}
2La garantía en estos casos puede ser quirografaria o pueden estaravalados por una institución bancaria que garantizará la operación. 3 Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento
Cada instrumento posee sus características muy particulares, así como un grado de riesgo diverso, que depende en su totalidad del buen manejo administrativo, así como de la tranquilidad de los mercados para que el proyecto camine de la mejor forma posible. Digamos entonces...
tracking img