Mercado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DINERO

1.- Descuento comercial
El exportador que ha hecho entrega de una mercancía a su cliente y no tiene que cobrar hasta un vencimiento pactado, tiene la opción que su banco o caja le conceda un descuento. En este caso, la entidad financiera le hará efectivo el importe de la operación descontando sus comisiones e intereses pactados.

La figura del descuento no significa quela entidad financiera compre los derechos de cobro de una operación. La única misión que tiene la entidad que descuenta es la de efectuar las gestiones de cobro de la misma. En el caso de impago, la empresa exportadora tiene la obligación de devolver los importes anticipados. En el momento de solicitar un descuento, la empresa exportadora tendrá que entregar a la entidad financiera los documentosde giro para que ésta efectúe la correspondiente gestión de cobro al vencimiento. En el caso que no exista instrumento de giro, o sea, que la operación se tenga que cobrar al vencimiento por medio de una transferencia bancaria o un cheque, la empresa entregará una copia de la factura comercial para poder justificar la existencia de la operación y tendrá que indicar el vencimiento de cobro.

2.-Pagaré a corto plazo
Promesa unilateral escrita que hace una persona, por la cual se compromete a pagar a otra, o a su orden, una determinada suma de dinero en una fecha determinada. Los pagarés más usuales son los bancarios, los de empresa y los del tesoro público. Son activos de renta fija a corto plazo. Su vida, como máximo, es de dieciocho meses. Los pagarés cubren la financiación de cortoplazo de las empresas. Como las letras del Tesoro, los pagarés también se emiten al descuento.

3.- Certificados de depósito negociables
Los certificados de depósito (CD), o depósitos a plazo, son documentos que funcionan como recibo por un depósito determinado, y constituyen un compromiso de pago de intereses y entrega del principal al vencimiento por parte del banco receptor.

El certificadode depósito negociable (NCD), es similar al CD, sólo que, que el comprador puede revenderlo en el mercado secundario. El plazo mínimo de emisión es de 7 días y, por lo general, son por un año o menos. Un certificado negociable de amplia denominación emitido por una institución depositaría, tal como un banco o entidad de ahorro, que evidencia un depósito. El certificado puede ser con intereses oal descuento (El inversor adquiere un título a un precio inferior a su valor nominal, recibiendo en su fecha de vencimiento este último valor. La rentabilidad que obtiene el inversor viene dada por la diferencia entre el precio de compra, en virtud del descuento aplicado, y el valor nominal que recibe al vencimiento). Si devenga intereses, el tipo de interés puede ser fijo o flotante. Como sonnegociables, frecuentemente se hace referencia a los CD como certificados de depósito negociables para distinguirlos de pequeños certificados de depósito de denominación no negociable adquiridos por inversores minoristas.

4.- Reporto
Se conoce como Reporto a las operaciones en las que se otorga un crédito con garantía en títulos valores. El crédito que se otorga es a descuento del valor de lostítulos, con la salvedad que existe un pacto de recompra de los títulos entregados como garantía en la operación de crédito. Es una operación de créditos a corto plazo que consiste en la inversión de valores por un plazo determinado, vencido el cual el inversionista se obliga a devolver los mismos u otros de la misma especie, cantidad y emisor a la contraparte, por un precio generalmente superior alnegociado en la primera operación.
* El Reporto es un reconocido instrumento de política monetaria, utilizado por cualquier Banco central.
Estas operaciones se realizan a descuento, por lo que su rendimiento se desprende del diferencial entre el precio al que se adquieren los títulos y el de su pago o amortización a la fecha del vencimiento del contrato y que es el coste a su valor...
tracking img