Mercado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de dinero – Operaciones y Tipos de interés

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN
En la Unidad anterior se expuso que el mercado de dinero se refiere a las operaciones de corto plazo, de alta liquidez y bajo riesgo. Estas características se refieren a la posibilidad de recuperar en cualquier momento las cantidades invertidas sin sufrir pérdidas debido a la solvencia de los emisoresasí como por la existencia de mercados secundarios. Los instrumentos que se negocian en el mercado de dinero devengan renta fija y representan exclusivamente emisiones de deuda, en vista de que no se adquieren valores que involucren la propiedad. Se dice que Honduras es un país de inversiones “cortoplacistas”, con una preponderancia del mercado primario en vista de que no se realizan (o seefectúan de manera muy limitada) operaciones con títulos antes de su vencimiento. El BCH tiene la atribución de conducir la política monetaria; esta política influye en el comportamiento de las tasas de interés y otras variables económicas que a su vez determinan el precio de los valores. La escasa participación del sector privado no bancario en el mercado de dinero, en particular dentro del mercadosecundario, ha dado lugar a que el gobierno por medio del Banco Central sea quien participe más activamente como emisor en dicho mercado. En los mercados financieros se siguen de cerca las decisiones de la Política Monetaria.

Describir los instrumentos y operaciones utilizadas en el mercado de dinero Exponer los elementos básicos de la política monetaria del Banco Central de Honduras (BCH), queinciden en la negociación de valores gubernamentales.

Exponer los distintos tipos de interés, inclusive aquellos utilizados como referencia para determinadas operaciones de inversión; y, las principales teorías que explican los cambios en las tasas de interés

INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE DINERO
Los instrumentos que se negocian en el mercado de dinero se pueden clasificar en las categoríassiguientes. 1 De acuerdo con el EMISOR: a) Deuda Pública de Corto Plazo. Las operaciones se efectúan en las subastas del Banco Central de Honduras, pueden participar las instituciones del sistema financiero, o particulares a través de los puestos de bolsa autorizados (mercados primarios), son competitivas cuando se indica precio, y no competitivas cuando no se indica. También se realizan subastasrestringidas limitadas a instituciones autorizadas. Los instrumentos utilizados son: Letras del Banco Central, moneda nacional (antes cam´s): títulos valores que el Banco Central emite con el fin de incrementar (a través de su compra) y disminuir (a través de su venta) el nivel de liquidez de la economía. Letras del Banco Central Denominadas en Dólares (antes cadds): títulos valores que garantizan alinversionista recuperar el valor constituido mediante éstos a un precio de referencia al tipo de cambio que prevalezca a la fecha de su vencimiento. El Banco Central decidió suspender temporalmente la subasta de cadds a partir de marzo de 2006, en vista de la demanda casi nula de los mismos.

RECUADRO No.1 SUBASTAS DE VALORES Es la técnica que usan predominantemente la mayoría de los gobiernos–ya sea en mercados desarrollados o en desarrollo- para vender deuda al sector no estatal. Es una técnica de mercado y es transparente: la venta de “bienes” (valores) se anuncia por adelantado; los compradores declaran su precio sobre una base competitiva y tienen la misma fecha límite; la asignación se efectúa solo por el precio. Las subastas pueden conducirse en dos formatos básicos: de viva voz oen pliego cerrado; a su vez, ambas pueden dividirse en tasa o precio múltiple y tasa o precio único. En una subasta a precio múltiple (o “precio descendente”), un postor que fracasa en la obtención de la primera unidad del valor que se está subastando, esperará obtener otra (o más) de las unidades subsecuentes. La presión de hacer una postura alta se incrementa a lo largo del proceso de...
tracking img