Mercado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE VALORES



“MERCADO DE DINERO”


















Octubre del 2008




MERCADO DE DINERO: SENTAR LAS BASES DEL DESARROLLO

Muchas empresas y gobiernos de la región estuvieron al borde de la insolvencia durante de los primeros años del siglo pasado. Todas requerían más préstamos para operar, desarrollarse y reestructurar sus deudas. Es por ello que sedió la creación de nuevos instrumentos de deuda.
Estos mecanismos de financiamiento pueden renovarse o sustituirse porque son creados en el mercado de dinero, según las necesidades de los emisores, las condiciones de la economía y los requerimientos de los inversionistas.
Para los que invierten, el mercado de dinero brinda modalidades para evitar que su dinero se evapore, para quecrezca o se proteja del alza del tipo de cambio, para que gane más a mediano plazo o simplemente, para que permanezca líquido, como M1, y gane, al mismo, tiempo, rendimientos superiores a la inflación.
El mercado de dinero, es pues, el ámbito que permite a los demandantes de dinero, configurar mecanismos de financiamiento a la medida de sus necesidades y al público hacer mezclas deinstrumentos de tasas de interés para obtener rendimientos acorde a sus objetivos.


1. FINANCIAMIENTO DEL FUTURO

El dinero es una forma de capital y de riqueza. Sin embargo, en la bolsa, se representa con los valores que respaldan los préstamos de los particulares a las entidades que lo requieren. Gracias a esos valores, las instituciones obtienen, liquidez para emprender proyectosmientras que los ahorradores ganan intereses competitivos sin correr grandes riesgos.
Se denomina mercado de dinero (Money market) porque concentra y permite negociar títulos que representan otras formas que tiene el dinero. Los títulos que hacen las veces de dinero en el mercado tienen como característica funcional que son líquidos; esto es, se pueden convertir en efectivo con facilidad(cuasidineros).
El mercado de dinero concentra y mueve la oferta monetaria, misma que representa el ahorro interno del país. El ahorro interno propicia el desarrollo nacional: mientras más ahorro, más recursos hay, y a costos más bajos, por lo que es posible destinar a las empresas más recursos, con lo cual se expande la economía. En pocas palabras, gracias al mercado de dinero se construye laeconomía del futuro.
En el mercado de dinero se mueve entre 70 y 80% de los recursos totales de las bolsas tradicionales. El restante se destina al mercado de capitales. Para las empresas, financiarse a través de la emisión de bonos representa la forma más rápida, menos costosa, más recurrente y ventajosa, mientras que para los gobiernos constituye la segunda fuente de financiamiento másimportante, después de los impuestos. A él acude también la banca a hacerse de recursos para colocarlos entre las empresas. Por el mercado de dinero pasa casi todo el circulante de un país.


2. TÍTULOS (Y MITOS) DEL MERCADO DE DINERO

Se deben identificar y desechar tres mitos respecto del mercado de dinero:
• Los títulos no son necesariamente de corto plazo. Hay también valores demediano y largo plazos (anote desde ahora a los T-Bonds, de Estados Unidos que se emiten a 10, 20 y hasta 30 años).
• No se aplica ya el concepto de renta fija, por lo menos en países con condiciones económicas frágiles.
• No son inversiones seguras o carentes de riesgo. Los que invierten en títulos de deuda pueden perder, poco, mucho o todo (contemple desde ahora que se puede perderdinero en un santiamén, de la noche a la mañana, cuando el emisor se declara en suspensión de pagos).

Características del mercado de dinero
Se puede decir que la oferta monetaria es resultado de la multiplicación que sufre el dinero por las instituciones financieras cada vez que otorgan o consiguen préstamos. Luego entonces, el objeto del mercado es multiplicar el dinero y, como esa...
tracking img