Mercado De Divisas y Globalizacion

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
[pic]





































Iranzu Soto Ortigosa


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 4

a. LEGISLACIÓN 4

b. LA UNIDAD DIDÁCTICA 4

2. CONSIDERACIONES PREVIAS 4

a. CONTEXTUALIZACIÓN 5

b. RECURSOS DISPONIBLES 5

3. OBJETIVOS 5

4. CONTENIDOS 5

a. CONTENIDOS CONCEPTUALES 6

b. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 6

c.CONTENIDOS ACTITUDINALES 6

d. CONTENIDOS COMUNES O TRANSVERSALES 7

e. INTERDISCIPLINARIEDAD 7

5. METODOLOGÍA 7

a. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 7

b. ACTIVIDADES 8

1. ACTIVIDADES INICIALES 8

2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO 10

3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O RECAPITULACIÓN 13

4. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN 13

c. RECURSOS 15

6. TEMPORALIZACIÓN 15

7.CRITERIOS DE EVALUACIÓN 15

8. BIBLIOGRAFÍA 16

9. WEBOGRAFÍA 16






INTRODUCCIÓN


1 LEGISLACIÓN

La Ley Orgánica del 2/2006 del 3 de mayo de Educación dispone que será el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, quien establezca la estructura de las modalidades del bachillerato, las materias específicas de cada modalidad y número de estas materias que debe cursar elalumnado. Asimismo, el Gobierno fijará las enseñanzas mínimas.

Una vez publicado el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura de bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, corresponde al Gobierno de Navarra adaptar y desarrollar esta norma para el ámbito territorial de su competencia.

El Decreto Foral 49/2008, de 12 de mayo, establece laestructura y el currículo de las enseñanzas del bachillerato de la Comunidad Foral de Navarra, entendiendo por currículo de bachillerato los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. La siguiente unidad didáctica se desarrollará en el marco de dicho decreto.


2 LA UNIDAD DIDÁCTICA

Esta unidad didáctica se compone de dos temas diferenciados pero que guardan una estrecharelación: El mercado de divisas y la globalización. Primero veremos el mercado de divisas y otros conceptos relacionados, y posteriormente la globalización.

El mercado de divisas es la base para que puedan darse las relaciones comerciales internacionales, uno de los rasgos más característicos de la economía actual, así como la interdependencia entre las distintas economías. Esta interdependenciaconlleva a la consecución de un mundo global. Hoy una empresa con sede en Estados Unidos puede contar con fábricas en México, Alemania y China, y además vender sus productos en decenas de países. Pero para que exista la compraventa internacional es necesario acudir al mercado de divisas.

Esta unidad didáctica corresponde al último trimestre de curso y se imparte después de ver los conceptos dedinero, sistema financiero, política monetaria y balanza de pagos, y antes del proceso de integración de la Unión Europea y de los desequilibrios económicos, temas con los que se daría por acabada la programación.

Generalmente el mercado de divisas y los tipos de cambio se explican después del comercio internacional y la balanza de pagos. Así, el alumno ya sabe qué son las exportaciones y lasimportaciones, y podemos explicarle que las exportaciones suministran divisas mientras que las importaciones obligan a gastar divisas. Por otro lado, la globalización sirve como antecedente para explicar la integración de la Unión Europea y entender por qué se llevó a cabo.

Antes de dar por concluida la unidad didáctica haremos referencia a la actual crisis financiera estrechamente relacionadacon la globalización, y más concretamente con su dimensión financiera.


CONSIDERACIONES PREVIAS


1 CONTEXTUALIZACIÓN

Esta unidad va dirigida a 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, formado por 24 alumnos (14 alumnas y 10 alumnos) de un contexto socioeconómico medio-alto. En el grupo hay un único repetidor y no existen alumnos con necesidades educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de divisas
  • Mercado De Divisas
  • El mercado de divisas
  • MERCADO DIVISAS
  • mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado De Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS