Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de divisas: Una solución para la crisis

David Alfonso Lugo Duque

Gimnasio Campestre La Fontana
Área: Economía Política
Grado Once
Villavicencio, Septiembre 29 de 2010

Mercado de divisas: Una solución para la crisis

David Alfonso Lugo Duque
Profesor: Juan Gabriel Garzón

Gimnasio Campestre La Fontana
Área: Economía Política
Grado Once
Villavicencio, Septiembre 29de 2010

Mercado de divisas: Una solución para la crisis

América Latina y el mundo en general están sufriendo una crisis económica, nunca antes vista desde la gran depresión en los años 30. ¿Qué métodos deben recurrir los gobiernos para solucionar esta crisis?, ahí entra el famoso método llamado mercado de divisas, es decir, intercambio de diversas monedas nacionales. Será que éste métododará solución al problema de la crisis.

HAUSMANN, ex jefe del BID (Banco interamericano de desarrollo) explicó: “la flexibilidad cambiaria no ha resultado muy ventajosa para América Latina, generando altas tasas de interés reales y sistemas reales constreñidos”. Un estudio sobre el comportamiento de las tasas de interés en once países latinoamericanos, muestra un periodo marcado por las crisisfinancieras en Asia entre mayo de 1997 y octubre de 1998 el colapso de precios de productos básicos y la crisis de la deuda rusa.

Varios países de América Latina se han interesado en la dolarización, es decir una política basada en remplazar por completo la moneda de cada país por el dólar estadounidense, tal es el caso de Ecuador, el Salvador. Que beneficios traería a economías, tales como lacolombiana que desean dolarizar su moneda para salir de la crisis en que están agravados?

Cuando un país subdesarrollado o en vía de desarrollo entra en crisis, se genera una corrida de capitales, produciendo un proceso de contagio que causa incrementos en la tasa de interés y recesión generalizada. En las economías en desarrollo se pueden tipificar el proceso de crisis como: se presenta unaincipiente entrada de capitales y un déficit en cuenta corriente, se genera una salida masiva de capitales que desencadena la crisis y por último, se observa la depreciación de la moneda nacional, como consecuencia el sistema financiero colapsa, presentando una caída en el PIB (Producto interno bruto) e incremento en la deuda.

Según Barreiro (1999. Pg. 242) en el sistema de tipo de cambiosflexibles, “los mercados de divisas fijan el valor de la moneda en términos de otra libremente sin intervención del banco central”, es decir, cualquier déficit en cuenta corriente será financiado en su totalidad por sus ingresos de capital y viceversa, sin alterar las reservas internacionales.

La preporendancia, así como el rápido y continuo crecimiento en los mercados internacionales de capital,ha traído como consecuencia el incremento en el volumen de los flujos de capital de corto y mediano plazo en las economías desarrolladas y en vía de desarrollo y su continuo flujo responde, en muchas veces, a las expectativas del mercado, y por lo tanto, volátil y propenso al contagio.

Las crisis de balanza de pagos surgen de una salida masiva de capitales, como los mercados son másvolátiles se constituyen en un problema. Una forma de corregirlo es introduciendo controles al flujo de capital. Se hace evidente que los controles a los flujos de capital pueden favorecer los capitales de largo plazo en detrimento de los de corto, y así evitar, la probabilidad de crisis como consecuencia de una repentina salida masiva de recursos, los controles que pueden ser utilizados estánrelacionados con impuestos a las salidas de recursos, reservas de inversión o ambos.

Como consecuencia de la incompatibilidad entre regimenes de flotación limpia y control al flujo de capitales han obligado a establecer tasas de cambio mixto, en los que la tasa de cambio. Más sin embargo, éste método no ha dado resultados positivos para evitar las crisis anteriormente mencionadas, sin embargo, hay...
tracking img