Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados de divisas a futuro
Las transacciones en el mercado cambiario pueden darse en dos grandes clases: a contado (spot) y a futuros (forward). En la práctica las transacciones a contado, esdecir de entrega inmediata, generalmente requieren un par de días para efectuarse. En este tipo de transacciones se emplea la tasa de cambio a contado, o como también se la llama, tasa spot o a la vista.Por otro lado, las transacciones a futuros son simplemente acuerdos para intercambios futuros de monedas, y en estas transacciones se usa la tasa de cambio a futuros.
De este modo, se tiene que laprincipal función del mercado a futuros es la de permitirle a los distintos agentes cubrirse contra los riesgos de cambio. Esta cobertura contra los riesgos de cambio, permite básicamente el podereliminar de las transacciones internacionales, la incertidumbre del elemento de cambio extranjero.
Básicamente, quienes participan en los mercados a futuro lo hacen por dos motivos:
• Buscan cubrirse demovimientos adversos en los precios de los bienes que transan, sobre todo cuando esos precios son muy volátiles, o
• Especulan con el objeto de obtener alguna ganancia.
Incluso, puede decirse queen estos mercados la mayoría de las veces no se concluye con la entrega física del activo subyacente, sino que más bien, los inversionistas cierran sus posiciones antes del vencimiento del contrato,ejecutando una operación contraria. De ese modo, obtienen su ganancia o pérdida por la diferencia entre el precio a futuro en el momento inicial, con respecto al precio a futuro en el momento decierre.
Futuros
Un contrato de futuros es un convenio entre dos partes, de comprar o vender una cantidad determinada de un activo (activo subyacente), en una fecha futura, a un precio establecidopreviamente. Una característica importante es que las partes adquieren el compromiso de efectuar la transacción estipulada en el contrato. Para garantizar el cumplimiento del contrato interviene un tercer...
tracking img