Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DIVISAS

1.1 Conceptualización del mercado de divisas

El mercado de cambio extranjero es aquel en el cual las monedas extranjeras se compran y venden entre sí. Este mercado también es llamado mercado de divisas o Forex, el cual es su abreviación en inglés y significa Foreign Exchange Market.

Kozikowski explica que el “mercado de divisas incluye la infraestructura física y lasinstituciones necesarias para poder negociar las divisas”(Kozikowski; 2000: 71).

Por otro lado, debemos entender las divisas como las monedas extranjeras que son libremente convertibles a otras monedas en el mercado de divisas.

La importancia del mercado de divisas obedece a que cumple tres funciones esenciales en la economía globalizada:

1. Transfiere poder de compra de unamoneda a otra, y por supuesto de un país a otro. Esto permite el intercambio comercial y financiero actual.

2. Suministra financiamiento para el comercio exterior.

3. Brinda facilidades para los riesgos de cobertura de cambio extranjero.

Como puede observarse, las funciones arriba citadas son primordiales en el actual mundo globalizado, ya que cada transacción económicainternacional, requiere una transacción de intercambio de divisas. Sin la existencia del mercado de divisas, el intercambio comercial sólo sería posible a través del trueque, lo cual dificultaría enormemente las transacciones comerciales, por lo que seguramente se reduciría considerablemente.

En términos generales, el flujo de bienes y servicios entre los países requiere de la conversión dela moneda del país importador a la moneda del país exportador. Es decir, si México importa vinos europeos, tendrá que convertir una cantidad de pesos mexicanos a otra cantidad en euros, que equivalga al precio de estos vinos.

En el mercado de divisas se determinan los precios de una moneda frente a otra, a partir del establecimiento del precio de equilibrio de las monedas por la oferta ydemanda existente de estas. Este precio de cambio es denominado como tipo de cambio spot, por su nombre en inglés.

Así, en los últimos días pudimos observar que de un precio promedio de $10.00 por dólar, hubo un incremento promedio de $13.00 por dólar, es decir que el tipo de cambio peso dólar es de $13.00 por cada dólar[1].

Lo anterior puede explicarse porque, al salir elcapital extranjero de nuestro país y refugiarse en Estados Unidos, se presentó una mayor demanda del dólar, lo cual, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, que dice que a una mayor demanda se presenta un mayor precio, se presentó una apreciación del dólar frente al peso, e incluso frente a otras monedas.

De acuerdo con Meltiades Chacholiades, el mercado de divisas es una especie decámara de compensación, ya que resuelve el problema de conversión de una moneda a otra, ya que asegura la existencia de un saldo determinado de todas las monedas (Chacholiades; 1992: 288).

1.2 Organización del mercado de divisas

En el mercado de divisas participan los agentes de moneda extranjera bancarios y no bancarios, las empresas e individuos, los arbitrajistas y especuladores, ylos bancos centrales y tesorerías y gubernamentales.

Los agentes de moneda extranjera bancarios y no bancarios son formadores de mercado (market-makers) ya que cotizan entre sí los precios de compra y venta y mantienen un posición respecto de una o varias monedas. Ellos compran la divisa a un precio de compra (bid Price) y la venden a un precio de venta (ask Price). Dada la competenciaentre estos se establecen diferenciales bajos, lo cual hace eficiente el mercado de divisas.

Por su parte, los arbitrajistas y especuladores operan bajo intereses propios o de los otros actores del mercado de divisas.

Los bancos centrales y tesorerías gubernamentales cumplen con un papel fundamental, ya que intervienen en el mercado cambiario para impactar en el tipo de cambio...
tracking img