Mercado de divisas

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Caracas, 22 de marzo de 2010.
MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas es el lugar en que se intercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambio. Es, en efecto, el intercambio de divisas, pero este intercambio se realiza derivado del intercambio comercial que se realiza entre los países del mundo. El factor principal que determina el valor de unamoneda frente a otra, es el intercambio comercial realizado entre los dos países emisores de una moneda. Un mercado es la constelación de demanda y oferta dominante en el mismo. Es fácil determinar quiénes son los actores en este mercado.

TIPOS DE CAMBIO EN EL MERCADO DE DIVISAS

Existen tres maneras de establecer el tipo de cambio o paridad de una manera frente a otra. Estos tres tiposson: el fijo, el flexible y el manejado.
1. Cambio fijo:
Cuándo el tipo de cambio es fijo, el gobierno (que actúa cómo regulador a través de su Banco Central) establece la paridad de su moneda frente a otra, y el Banco Central deberá tomar todas las medidas necesarias para mantenerlo. Por ejemplo, con el establecimiento del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, los valores nominales de las monedas delos países miembros fueron definidos en términos de oro. Durante años el precio oficial del oro en dólares fue de $35 la onza. Con el precio oficial del oro en Inglaterra de 14.58 libras esterlinas por onza, la tasa oficial de cambio dólar-libra fue de US2.40 por libra. Al utilizar el patrón oro, la manera utilizada durante décadas para establecer los tipos de cambio, sobre todo antes de que elcomercio internacional ejerciera la influencia de hoy en día, los valores de las monedas nacionales definidas en términos de oro también determinaban sus valores relativos.
El patrón oro constituye el ejemplo más claro del sistema de tipos de cambio fijos. Tienen tres rasgos distintivos o reglas.
El gobierno fija el precio del oro y, por lo tanto, el valor de su moneda. El valor paritario deloro es su precio en la moneda fijado por el gobierno. El gobierno mantiene la convertibilidad de la moneda nacional en oro. Es decir, compra o vende automáticamente la moneda nacional a cambio de oro al valor paritario. El gobierno sigue una política de respaldo del oro o cobertura al 100%. Sigue siendo importante en este mecanismo el establecer un equilibrio entre la entrada y la salida de capital(manera de expresar el movimiento de oferta y demanda de la moneda local), para poder mantener un tipo de cambio fijo.
Actualmente existen economías con tipos de cambio fijos, pero ya no basadas en el patrón oro, sino ligado el valor de su moneda a la más fuerte del mundo, como lo es de hecho el dólar norteamericano. El caso de Argentina es el más claro. Bajo el patrón oro la moneda local seencontraba respaldada por una cantidad del metal. Bajo el patrón dólar, la moneda local se encuentra respaldada por una cantidad de dólares americanos, y se encuentra en circulación (masa monetaria) en la economía Argentina solo la cantidad que el país conserva de dólares americanos.
Cómo para poner un peso argentino más en circulación, es necesario por la "Ley de Convertibilidad" tener en lasreservas un dólar más, esto limita la impresión de moneda. Los precios tienden a estabilizarse porque siendo la depreciación de una moneda una de las principales causas de la inflación, se elimina el efecto. La moneda local queda entonces, ligada a otra, como el dólar americano en el caso de Argentina.
2. Cambio flexible:
Un tipo de cambio flexible es aquél en el que el Banco Central nointerviene para influir en el valor de su moneda dentro del mercado internacional. Las reservas internacionales en divisas extranjeras de un país permanecen semi-constantes, y las fluctuaciones en oferta y demanda de una moneda se reflejan directamente en las paridades.
No existe el día de hoy en el mundo un país que tenga en marcha un mecanismo totalmente flexible para establecer el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de divisas
  • Mercado De Divisas
  • El mercado de divisas
  • MERCADO DIVISAS
  • mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado De Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS