Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Y GESTIÓN EN COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

“MERCADO DE DIVISAS”

SEPTIEMBRE-2010

Los mercados de divisas son los mercados en los que se compran y venden las monedas de los diferentes países.

El término “divisas” se utiliza frecuentemente para describir monedas extranjeras como el yen, el marco alemán, el peso mexicano, etc.Así por ejemplo en el mercado de divisas de Estados Unidos, las empresas americanas necesitan adquirir monedas extranjeras para pagar las importaciones de bienes y servicios o para comprar activos exteriores son compradores de divisas. Las empresas extranjeras que necesitan para las importaciones procedentes de Estados Unidos o las compras de activos americanos ponen su moneda en venta para comprarlos dólares que necesitan para efectuar los pagos.

El tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en otra. El tipo de cambio se expresa como el número de unidades de la moneda nacional por unidad de moneda extranjera. Por ejemplo en estados unidos USD 1.2834 por Euro.

El tipo de cambio es determinado en el mercado de divisas por la demanda y oferta de cada moneda. Intervienenfrecuentemente en este mercado para influir en el tipo de cambio. Por ejemplo, en 1987 el banco central japonés, el Banco de Japón, intervino a gran escala comprando dólares y vendiendo yens. Al comprar dólares, trataba de mantener más bajo el precio del dólar en yens, es decir el Banco de Japón trataba de impedir que subiera el tipo de cambio del yen con respecto al dólar. A pesar de que compródólares en ese momento, el tipo de cambio del yen subió a principios de 1987 de unos 0,625 centavos a 0,714 por yen. Estas transacciones de compras o ventas se denominan transacciones oficiales de reserva, ya que el banco central gasta o aumenta sus reservas de divisas cuando interviene en el mercado de divisas.

Si el banco central tiene reservas de divisas, puede vender algunos de estos activosa extranjeros para ayudar a financiar un déficit por cuenta corriente. Si la cuenta corriente está equilibrada, puede vender divisas para financiar un déficit por cuenta de capital; estas ventas permiten disponer de dinero extranjero que puede utilizarse para comprar activos extranjeros o para devolver préstamos al extranjero. Del mismo modo, cuando la cuenta corriente o la de capital tienen unsuperávit, el banco central puede comprar divisas y aumentar así sus reservas.

El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manerasimilar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 3 $/U$S. Para saber cuantos pesos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio3 U$S/$ obtendré 100 U$S * 3 $/U$S = 300 $.

Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de pesos, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo 300 $ y compro U$S al tipo de cambio 3 $/U$S obtendré (300 $) / (3 $/U$S) = 100 U$S.

Las casas de cambio, lugar donde se realizan las operaciones de compra y venta de divisas, suelen cotizar dos tipos de cambio según se trate decompra o venta, por ejemplo, en junio de 2002 el dólar en el mercado libre en argentina cotizaba a 3.47 comprador, y 3.58 vendedor. Es decir que si usted iba a vender dólares, por cada dólar le pagaban $ 3.47, pero si iba a comprar, cada dólar le costaba $ 3.58. De ésta manera las casas de cambio obtienen una rentabilidad mediante la compra y venta de divisas.

Variaciones del Tipo de Cambio...
tracking img