Mercado De Divisas

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD AMERICANA
MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES
TEORICA Y POLITCA MONETARIA

MERCADO DE DIVISAS

INTRODUCCIÓN
La relaciones entre las divisas mas importantes son realizadas publicas a diario lo que conlleva que los tipos de cambios de las di visas resultan una información importantes para las transacciones de bienes, capitales y servicios. Casi siempre existe unadivisa importante que se utiliza como referencia para medir el valor de las restantes, en la actualidad el dólar de los estados unidos cumple en casi todo el mundo con este propósito.
Al cambiar una moneda por otras se emplea un tipo o tasa de cambio, lo cual nos indica cual es el precio de una moneda en términos de otra unidad monetaria.
Mediante el presente trabajo se pretende realizar unaexposición sobre el mercado de divisas; el cual enfocaremos desde su inicio, así como los tipos de mercados existentes, quienes actúan en los mismos y de importancia en la economía mundial.

HISTORIA DEL MERCADO DE DIVISAS
En 1944 con la Conferencia de Bretton Woods, se pretendió crear un sistema monetario internacional que garantizara la estabilidad de los tipos de cambio y la cooperacióninternacional. Fue así como en esa ocasión se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en su convenio constitutivo se establecía un sistema en el que los países se obligaban a adoptar una paridad con respecto al oro o al dólar de los Estados Unidos.
El acuerdo de Bretton Woods se firmó en un esfuerzo por detener la fuga de capitales de una Europa destrozada por la guerra y como mecanismo paraproporcionar estabilidad monetaria. El tratado fijó el valor del dólar estadounidense al precio del oro y el valor de las demás divisas al del dólar. La disolución del tratado en el ano de 1971 trajo consigo el surgimiento del mercado cambiario moderno, en el cual el dólar ya no era intercambiable por oro, con lo cual hubo un aumento en la variación de las tasas de cambio y por ende un brote deoportunidades de transacción.
Luego del colapso de los acuerdos Smithsoniano y europeo de tasas flotantes, apareció un sistema real de tasas flotantes entre los principales países industrializados, lo que significó que el valor relativo de las monedas iba a ser determinado por las fuerzas de oferta y demanda.
El gobierno norteamericano restringió el préstamo de dólares a extranjeros como respuesta alcrecimiento explosivo del número y el tamaño de los depósitos en el exterior. Debido a sus rendimientos superiores, el euromercado se convirtió en una atractiva oportunidad de inversión para las compañías estadounidenses, así como un destino atractivo para sus excesos de liquidez y una fuente de financiación de corto plazo para el comercio exterior. Dentro de este contexto y gracias a su localización ysu habilidad para conectar a los mercados americano y asiático, Londres se convirtió en la capital mundial del mercado cambiario.
La década de los 80 trajo consigo el desarrollo de herramientas computacionales que aceleraron el flujo internacional de capitales, con lo cual el mercado se extendió a lo largo de Asia, Europa y América y el volumen de transacciones creció de $70 millones a los $1.5billones que se intercambian hoy en día
1. EL MERCADO DE DIVISAS
1.1 Definición de Divisa
Una divisa es la moneda de otro país libremente convertible en el mercado cambiario, es decir una Moneda Extranjera.
Ejemplo:
Desde el punto de vista mexicano, el dólar estadounidense (USD) es una divisa, El peso cubano, en cambio, no es una divisa porque, aun cuando se trata de la moneda de otro país,no es libremente convertible.
1.2 Mercado de Divisas
Es el marco organizacional en el que los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. En otras palabras, es el conjunto de mecanismos que facilitan la conversión de monedas.
En términos generales, el mercado es un mecanismo que permite que la demanda confluya con la oferta y que se establezca el precio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de divisas
  • Mercado De Divisas
  • El mercado de divisas
  • MERCADO DIVISAS
  • mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado De Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS