Mercado de Divisas

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


Gestión de Negocios Internacionales
Tema de Investigación
Mercado de Divisas


Catedrático:
Ing. Rafael Pagoaga


Integrantes:


Evelin Ríos--------------------201000886
Edgar Antonio García--------201200373
Gueybi Espinal---------------200701208
Kevin Nolasco--------------201000263













Tegucigalpa, M.D.C. 20 de Mayo 2013.


Tabla decontenido



INTRODUCCION


En el presente informe daremos a conocer todas las implicaciones del mercado de Divisas, desde un concepto mismo de esta, hasta las principales formas de cómo impacta en las grandes economías.
Divisa, se refiere a toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, sepueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.

MARCO TEORICO

Tras la Segunda Guerra Mundial, las principales economías occidentales, reconocieron la creciente interdependencia económica y la importancia de la estabilidad de losmercados de divisas para el comercio internacional. En la famosa reunión celebrada en 1944 en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) justo antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, se firmó un acuerdo para la introducción de un sistema de tipos de cambio fijos entre los países firmantes -44 países en total- y durante las siguientes décadas los países trataron de mantener los tipos de cambiodentro de unas bandas bastante estrechas en las que el valor de las monedas en curso siempre estaba respaldado por oro. El Nuevo Orden Económico Internacional consistía en mantener fijo el valor del dólar con respecto al oro (35 dólares por onza) y a partir de ahí, el resto de monedas de curso legal debían fijar su precio con respecto a la moneda norteamericana. Desde entonces el dólar es la divisaconsiderada como referencia internacional.
El fin del sistema de tipos de cambio fijos probablemente puede fecharse en 1971, cuando el presidente Richard Nixon suspende la convertibilidad del dólar en oro devaluando la moneda un 10%. Estados Unidos, que había sido el pilar del sistema, se encontró con que cada vez era más difícil mantener el valor del dólar en un mercado inundado por el billeteverde. A partir de entonces se adopta un sistema de cambios flexibles en el que las divisas fluctúan libremente.
De todas formas, el mercado de divisas ha evolucionado enormemente desde la década de los 70 del siglo pasado. Desde que comenzara el sistema de tipos de cambios flexibles, sólo las grandes empresas con intereses en el extranjero, las grandes instituciones internacionales o laspersonas con grandes fortunas negociaban en el mercado internacional de divisas. Con la evolución de internet el panorama ha cambiado por completo y actualmente cualquier persona con ahorros puede negociar diariamente en este mercado.




Las fluctuaciones de los mercados de divisas hacen que el precio del dólar varíe constantemente de una fecha a otra. El riesgo de pérdidas por movimientosdesfavorables en el tipo de cambio tiende a desestimular las transacciones internacionales. Este aumento del riesgo ha desarrollado los mercados de futuros financieros, pues permite a los inversionistas cubrir sus posiciones de riesgo ante posibles devaluaciones o cualquier apreciación del tipo de cambio. El sistema en nuestro país es controlado indirectamente por el Banco Central, este banco quien dictala política cambiaria, esto hace que sea aún más incierto conocer el comportamiento del tipo de cambio y más así pronosticar una tendencia. Debe recordarse que en nuestra economía el tipo de cambio siempre ha sido tomado en cuenta como un signo indicativo de mucha relevancia, por lo que el comportamiento del mismo siempre genera cierta especulación.
Para el empresario es muy importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de divisas
  • Mercado De Divisas
  • El mercado de divisas
  • MERCADO DIVISAS
  • mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado De Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS