Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Líneas Férreas en Sudamérica


El ferrocarril forma parte de una amplia gama de transporte terrestre en todo el mundo, ya sea marítimo y aéreo que, en su conjunto, permite y realiza el transporte de personas y mercancías del lugar donde se encuentran al lugar donde quieren ir o donde son necesarias.
Universidad Privada de Tacna
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela Profesional deIng. Comercial
VIII – “A”

INTRODUCCIÓN

Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes.

LINEAS FERREAS DE SUDAMERICA

1. PERÚ
Los ferrocarrilesdel Perú han tenido una época de esplendor en el pasado; Basadre llama a la historia de los ferrocarriles, especialmente en el auge de su construcción, o sea, durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX la "lamentable historia" de los mismos. Dice además Basadre al respecto: “Los ferrocarriles en su mayor parte no se llegaron a terminar en los plazos estipulados, y suscitaroncomplejos problemas alrededor de su financiación, o de su administración o de su terminación”. No es ninguna coincidencia que la mayor parte de los ferrocarriles aquí incluidos ya no funcionen. Desde los pequeños hasta los más grandes, pasando por los quiméricos al Marañón, al Ucayali y al Madre de Dios, tienen su historia y sus anécdotas.
Hubo presidentes que se preocuparon mucho por dotar al Perú deun sistema ferroviario acorde a las necesidades y al progreso que el país requería. Castilla, por supuesto el iniciador, después José Balta, José Pardo, Manuel Pardo, Nicolás de Piérola Villena y Augusto Leguía figuran entre los gobernantes que más hicieron por este rubro. Puede decirse que hasta 1930 se construyeron ferrocarriles en el Perú. Desde esa fecha se detuvo su desarrollo y empezó sudeclinación.

2.1. Los ferrocarriles del centro

a. Ferrocarriles del Cerro de Pasco Copper Corporation

Hasta antes de la creación de Centromin y la nacionalización, la parte del ferrocarril Central, entre La Oroya y Cerro de Pasco, pertenecía a la minera Cerro de Pasco Corporation, con el nombre de Cerro de Pasco Railway. Llegó a Cerro de Pasco en 1906. Tiene 152 km de recorrido, deun desarrollo total de 314 km que poseía la empresa.

b. El Ferrocarril Decauville (provisional)

Durante la construcción de la penitenciaría de Lima, 1856-1860, a cargo de Mariano Felipe Paz Soldán, funcionó entre dicho edificio y el cerro San Bartolomé un ferrocarril tipo Decauville, línea portátil y estrecha, 0.60 m usado en agricultura y minería, que llevaba material a la obra. Se lellamaba también tren a las canteras. Se empleó asimismo para trasladar la estatua de Bolívar cuando ésta llegó de Europa en 1859 hasta la plaza del mismo nombre, desde la estación de San Juan en la plaza San Martín.

c. Ferrocarril Huancayo-Huancavelica

Se le llama el Tren Macho porque “parte cuando quiere y llega cuando puede”. Era uno de los dos únicos ferrocarriles que son todavía depropiedad del Estado pero hace un año fue concesionado por ferrovías central andina y va ser rehabilitado y modernizado a trocha standard y se podrá viajar desde el callao a Huancavelica. Tiene 148 km de longitud y una trocha de 0.914 m. Fue empezado en 1908 y entregado al tráfico en el año 1926. Se llegó a construir algunos kilómetros rumbo a Castrovirreyna y Ayacucho pero luego fueron abandonados.Tiene dos locomotoras a vapor en su estación de Huancayo y opera con máquinas Alco diésel.

2.2. Los ferrocarriles del sur y sureste
a. Ferrocarril de la Southern Perú
El más moderno tren construido en el Perú para servir las necesidades de esta gigantesca empresa minera. Une Ilo, incluyendo la fundición y la refinería de cobre, con las minas de Toquepala y Cuajone, pudiendo enlazar...
tracking img