Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Uno de los mercados más activos del mundo es el mercado de divisas, en el que individuos, empresas, bancos e instituciones gubernamentales compran y venden unas monedas a cambio de otras. En la actualidad el valor de las transacciones diarias supera el orden de los miles de millones de dólares.
Mediante los mercados de divisas no sólo se cambian unas monedas por otras,simultáneamente se transfieren fondos o poder adquisitivo de un país a otros. En otras palabras están estrechamente vinculadas a los mercados de capitales internacionales. Como por ejemplo: se mueve desde centros importantes de las actividades bancarias a partir de Wellington, Sdyney, Extremo Oriente, Europa y finalmente a los E.E.U.U.

DEDICATORIA

ÍNDICE
Introducción
Dedicatoria
Mercado deDivisa
* Definición
* Características
* Funciones
* Eficiencia
* Tipos
* Estructura
Tipo de Cambio
* Definición
* Importancia
* Categorías
* Regímenes Cambiarios
* Tipo de Cambio Flexible
* Tipo de Cambio Fijo
* Importancia
* Devaluación y Revaluación
La Teoría de La Paridad del Poder Adquisitivo (PPA)Factores Determinantes
* Oferta y Demanda de divisas
El enfoque flujo del mercado de divisas
* La oferta flujo de divisas
* La demanda flujo de divisas
Conclusiones
Anexos
Actualidad
Bibliografía

-------------------------------------------------
DEFINICION DE MERCADO DE DIVISAS

Son muchas las personas que a diario se preguntan que es una divisa. Lo queocurre es que este concepto muchas veces es usado en otros ámbitos o se confunde con otros términos, como por el ejemplo el de moneda.
Si lo que usted está necesitando es una aproximación clara a que es una divisa, lo primero es remitirnos a los libros, donde podremos encontrar: divisa refiere a la moneda utilizada en una región o país determinado. Billete o efecto mercantil (letras, pagaré, cartas decrédito, etc.), que se usa básicamente fuera del país de emisión.
Más allá de conceptualizaciones técnicas es preciso señalar la diferencia entre el concepto de divisa y el de moneda, términos muchas veces utilizados como sinónimos. La moneda incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios; en cambio la divisa supone un uso amplio que incluyetransacciones que van más allá de cambios. El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.*

El mercado de divisas es un mecanismo quepermite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones, por lo que se puede decir que El mercado cambiario juega un papel importante .-------------------------------------------------
CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE DIVISAS

Además de las características generales de todo mercado, como son la existencia de oferentes y demandantes y la fijación de un precio de equilibrio, el de divisas presenta las siguientes características: *

A) Es un mercado interbancario. La compraventa de monedas extranjeras depositadas se realiza por intermediación debancos o instituciones financieras que actúan por cuenta de terceros. En este mercado, los usuarios finales de divisas, principalmente empresas del todo el mundo, no son quienes actúan directamente en el mercado, sino que todas las operaciones de intercambio de divisas se realizan a traves de bancos e intermediarios financieros en todo el mundo, que actúan por cue4nta de sus clientes.

B) Es...
tracking img