Mercado de Divisas

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
MERCADO DE DIVISAS
I. CONCEPTO
Divisa: Toda moneda utilizada en un país o región ajeno a su lugar de origen. Se pueden establecer diferentes tipos de cambios entre divisas que varian constantementeen función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo de un país.
El mercado de divisas o mercado de cambios es donde se establece el valor de lasmonedas en que se van a realizar las transacciones internacionales.
Como sucede en la mayor parte de los mercados de carácter financiero, no tiene sede física concreta, por lo que existirá mercado dedivisas siempre que oferentes y demandantes se pongan de acuerdo para efectuar una transacción a un determinado precio. Sin embargo, el precio no tiene aquí el mismo sentido que en el resto de mercados,puesto que se trata de una relación de intercambio, denominándose tipo de cambio, en definitiva, al número de unidades de una moneda en función de otra u otras monedas, determinándose por laconcurrencia de la oferta y la demanda de divisas.
La demanda de divisas viene determinada por las importaciones (pesetas a cambio de divisas para el pago de las importaciones) y las salidas de capital(préstamo al exterior, etc.), que dependen de los siguientes factores:
- Nivel de renta doméstica o nacional.
- Precios relativos de los bienes.
- Nivel de inversión doméstico.
- Diferencial deintereses.
- Saldo de la balanza de pagos.
La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital, que dependen de los siguientes factores:
- Renta mundial o actividadeconómica internacional.
- Precios relativos.
- Diferencial de intereses.
- Calidad o competitividad de la producción doméstica.
Así es como se determina el tipo de cambio en un mercado perfecto y libre,pero como la realidad no es ésta, se ha de acudir a diversas teorías explicativas de su formación.
II. FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE DIVISAS
Las funciones que realiza el mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de divisas
  • Mercado De Divisas
  • El mercado de divisas
  • MERCADO DIVISAS
  • mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado De Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS