Mercado De Emisiones De Co2

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
RESUMEN DEL MERCADO DE BONOS DE CO2 EN ESPAÑA


-
Con el Protocolo de Kyoto, España inicia un plan de adecuación 2008-2012.

-
El Gobierno de España canjea deuda externa que le deben otros países(Uruguay), por bonos de CO2, para cumplir el Protocolo de Kyoto con sus empresas.

-
El Gobierno de España, asigna de esta manera bonos de CO2 gratuitos a las empresas españolas que emitenCO2 a la atmosfera, en base a la previsión de producción del momento (2008). Como consecuencia de la crisis, estas empresas han producido menos CO2 y, por consiguiente, han consumido menos bonos de CO2. Estos bonos que no han consumido los han vendido.

-
El ingreso por ventas de bonos de CO2 de las empresas contaminantes (Cementeras, Ladrilleras, Centrales Eléctricas de Carbón, etc.), hansupuesto unos 1.300 millones de Euros, de los cuales aproximadamente 500 millones de Euros corresponden a las Centrales Eléctricas de Carbón.

-
Por otro lado, el gobierno ha gastado como responsable de las emisiones de los sectores difusos (hogares, transportes, etc.), unos 770 millones de Euros, estimando que les restan unos 500 millones de Euros más por gastar, para cumplir con las previsiones2008-2012.

-
A partir del 2013 los bonos de CO2 se obtendrán en subastas por cada empresa. De esta manera se evitará el problema anterior (El gobierno asigna gratuitamente bonos a las empresas y estas venden lo que les sobran, enriqueciéndose con algo que le ha salido gratis


Déficit de Tarifa: Es la diferencia entre el coste de producción, reconocido a las compañías eléctricas, de cadauna de las diferentes tecnologías y, los ingresos obtenidos de los consumidores por la venta de la energía.

-
En 1998, por decisión política, se congela la tarifa de la luz y se libera el mercado eléctrico.

-
Con la liberación del mercado eléctrico, el precio de la energía lo fija el Pool (El precio de la energía se obtiene de subastas diarias, hasta que se cubre el consumo estimado parael día siguiente, marcando el precio la última casación que suele ser del gas).

-
Con este sistema, las eléctricas se quejan de que el precio de producción es superior al precio del Pool. Ante esto, el gobierno reconoce como deuda a favor de las eléctricas, esta diferencia. Esto es lo que genera el llamado “Déficit Tarifario”, que en el año 2011 asciende a unos 22.000 millones de Euros.

-Realmente los costes de producción reconocidos a las eléctricas, en gran parte de los casos, son mucho mayores de los reales, por ejemplo gran parte de las nucleares y de las grandes hidráulicas están ya amortizadas o a punto de amortizarse, siendo por lo tanto los costes de producción muchos mas bajos de los que las eléctricas dicen.
Las eléctricas tienen una negociación difícil de justificarcon el gobierno.Y le echan la culpa a las renovables.
-
La contribución de las energías renovables al déficit tarifario se estima en un 25% y, de este 25%, la mayor parte corresponde a la fotovoltaica y la termosolar, siendo la eólica la que menos afecta, en estos momentos esrentable con muy poca prima. Se estima que la contribución de la eólica al déficit tarifario no llega al 6%, habiéndosellegado con la producción eólica acubrir mas del 50% de la demanda energética delpaís .


Enviado desde mi iPadDÉFICIT TARIFARIO 2000-2011


Desde la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico de 1997, el mercado de la electricidad se liberalizó de manera que el precio de ésta se fija a diario mediante subasta en un mercado mayorista (pool) que determina para cada tramo horario unprecio único.


Este precio liberalizado fijado mediante subasta coexiste con un precio final de tarifa fija para el usuario, siendo éste último mayor que el promedio del precio subastado en el mercado mayorista (pool) que se sitúa en los 50 €/MWh.


El déficit tarifario surge cuando el coste de producción reconocidopor las empresas eléctricas es mayor que los ingresos, de manera que éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emisiones de co2
  • Emision De Co2 En España
  • Efectos en la salud por emisiones del co2
  • Comparativa emisiones CO2. Transporte
  • Las Emisiones De Co2 Se Duplicaran Para El 2050.
  • Co2 Contaminacion En El Mercado Central
  • La emision de co2
  • Emisiones De Co2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS