Mercado de futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La existencia de estos mercados data de la antigüedad ya que en China, Arabia, Egipto e India se operaba con muchas de las características actuales.
El primer uso registrado de estos mercados fue en Japón cerca del año 1700. En esa época, los señores feudales debían pasar medio año donde se ubica actualmente Tokio, allí estaba localizado el Gobierno, a fin de que el emperador losvigilara y así evitar una posible rebelión. En ese tiempo la renta era pagada en arroz y a los señores feudales se les obligaba a mantener dos casas de depósito, una en el campo y otra en la ciudad. Como frecuentemente debían hacer frente a alguna emergencia, comenzaron a emitir tickets (certificados de depósito). Los comerciantes comenzaron a comprar esos tickets para anticiparse a necesidades(cobertura).
Los recibos fueron administrados primero por oficiales públicos y después por los mismos comerciantes. Con el tiempo los mercaderes comenzaron a avanzar hacia la venta de tickets y hacia el crédito. En breve muchos comerciantes se volvieron ricos.

Mercado de Futuro
El Mercado de Futuro es aquel en el cual se transan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar ovender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio, y fecha de vencimiento de la operación.
Por ejemplo si se compra un contrato de un producto en enero que tiene vencimiento en mayo, a un precio de $ 1.000, significa que hay un compromiso de recibir una cantidad predefinida de ese producto en la fecha devencimiento, por la cual deberá pagar $ 1.000.
En la práctica, un porcentaje muy pequeño de todos los contratos de futuros llegan al vencimiento, dado que en cualquier momento antes de esa fecha, el compromiso de comprar o vender puede ser extinguido realizando la operación inversa en la Bolsa. En ese caso, la diferencia entre el precio al que fue abierto el contrato y el precio al que se realizóla operación inversa representa la utilidad o pérdida de su participación en futuros.
Papel que cumple la Bolsa
La Bolsa de valores es el lugar físico donde se efectúan las negociaciones, facilitando además los medios necesarios para que éstas se realicen eficientemente.
La Bolsa realiza también la reglamentación y el control del Mercado, y entrega a éste y a los inversionistas la más amplia yoportuna información para la toma de decisiones.
A diferencia de una operación en el mercado contado, en que se requiere entregar el monto total de la operación o tener la cantidad total del activo negociado, en las transacciones de futuro sólo se debe entregar un margen inicial correspondiente a una fracción del monto total de la operación lo que tiene un efecto multiplicador importante sobre lasganancias o pérdidas de las transacciones de futuros.

¿Qué mercados futuros existen en el mundo?
Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas (trigo, café, soya), minerales (oro, plata, cobre, petróleo), activos financieros (índices de precios de acciones, instrumentos de renta fija, tasas de interés) y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización de lacantidad y calidad del producto que se negocia.
¿Quiénes participan en los mercados de futuros?
Las personas o empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías:
a) Hedgers: Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros queconforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos.
b) Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que...
tracking img