Mercado de futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: MERCADOS FUTUROS

I.- HISTORIA DE LOS CONTRATOS DE FUTUROS
Aristóteles ya describió la historia de Thales, un pobre filósofo de Mileto que usó su habilidad para el pronóstico y vaticinó que la cosecha de aceituna sería excepcionalmente buena el otoño siguiente. Confiado en su predicción, llegó a acuerdos con los propietarios locales de molinos de aceitunas para depositar su dinero aellos para garantizar el uso exclusivo de sus prensas de aceite cuando la cosecha estuviera lista. Thales negoció con éxito ya que obtuvo precios bajos para la cosecha en el futuro, aún sin saber si la cosecha sería abundante o no, los dueños de los molinos de aceituna estaban dispuestos a protegerse contra la posibilidad de un rendimiento pobre.
El primer mercado de futuros normalizado como loconocemos hoy fue el Dōjima Rice Exchange en Japón durante la década de 1730. Este mercado se creo para satisfacer las necesidades de los samurai, a los que se le pagaba en arroz y, tras una serie de malas cosechas necesitaban convertir el arroz a una moneda estable.
El Chicago Board of Trade (CBOT) tiene registrado la comercialización del primer contrato de futuros normalizado en 1864. Este contratose basó en grano comercial y fue el comienzo de una tendencia, creándose contratos en un número creciente de diferentes productos, así como una serie de intercambios de los futuros establecidos en países de todo el mundo. En 1875 los futuros del algodón se estaban comercializando en Bombay (India) y en unos pocos años este se había ampliado a futuros sobre semillas oleaginosas, otros productoscomestibles, productos de yute y lingotes.






I.1.- CONTRATOS
Hay muchos tipos diferentes de contratos de futuros, lo que refleja los diferentes tipos de activos "negociables", como materias primas, valores, divisas o activos intangibles, como los tipos de interés e índices.
El comercio de materias primas comenzó en Japón en el siglo 18 con el comercio de arroz y la seda, y de manerasimilar en Holanda con bulbos de tulipán. El comercio de los EE.UU. comenzó a mediados del siglo 19, cuando los agricultores crearon mercados centrales para llevar sus productos y venderlos, ya fuese mediante entrega inmediata (spot o al contado) o mediante entrega a plazo. Estos contratos desbancaron a lo los contratos privados entre compradores y vendedores y se convirtieron en el precursor de loscontratos negociados en el mercado de futuros de hoy. Aunque el comercio del contrato se inició con productos tradicionales como cereales, carne o ganado, los contratos de futuros abarcan hoy índices de metales, energía, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés gubernamentales y tipos de interés privados.
Mercados
Los contratos de instrumentos financieros fueron introducidos en ladécada de 1970 por el Chicago Mercantile Exchange (CME) y estos instrumentos se convirtieron en un gran éxito y rápidamente superaron a los futuros de materias primas en términos de volumen y accesibilidad a los mercados. Esta innovación condujo a la introducción de muchos nuevos mercados de futuros en todo el mundo, como el London International Futures Exchange Financiero en 1982 (ahoraEuronext.liffe), Deutsche Terminbörse (hoy Eurex) y el Tokio Commodity Exchange (TOCOM). Hoy en día, hay más de 90 mercados de futuros y opciones sobre futuros en todo el mundo que incluyen:
• CME Group (anteriormente CBOT y CME) - Monedas, varios derivados de tipo de interés (incluyendo los bonos de EE.UU.), agrícolas (maíz, soja, productos de soja, trigo, carne de cerdo, ganado vacuno, mantequilla,leche); índices (Dow Jones Industrial Average); metales (oro, plata), Index (Nasdaq, S & P, etc)
• Intercontinental Exchange: cubre diferentes productos y diferentes localizaciones, desde Europa, Estados Unidos o Canadá.
• NYSE Euronext - perecederos: granos y carnes. Índice de futuros como el EURIBOR, FTSE 100, CAC 40, índice AEX

• South African Futures Exchange - SAFEX
•...
tracking img