Mercado de futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
NUCLEO BARINAS




Bachiller:
Juan Salas
C.I. V-19.613.018



BARINAS, 26 DE JULIO DE 2010.
ORÍGENES DE LAS TRANSACCIONES DE MERCADOS A FUTURO
Las transacciones de contratos de futuros en la forma que hoy conocemos datan de mediados del siglo XIX en Estados Unidos. En ese entonces, debidoprincipalmente a los excesos de oferta en los períodos de cosecha, la alta variabilidad del precio de los productos agrícolas constituía un des-incentivo a la producción. Esto hizo necesaria la creación de los llamados contratos forwards, en los cuales se establecía entre las dos partes la venta de productos a ser entregados y pagados en el futuro, pero en base a precios definidos en el presente.Posteriormente, en 1972 ocurrió una innovación importante al comenzar a transar futuros sobre activos financieros (monedas extranjeras, índices de acciones, instrumentos de renta fija, etc.). La introducción de los futuros financieros resultó ser un elemento clave que impulsó un fuerte crecimiento de las bolsas que transaban futuros y la creación de nuevas bolsas en varios países del mundo dedicadasprincipalmente a estos productos.

MERCADO DE FUTURO
El Mercado de Futuro es aquel en el cual se transan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio, y fecha de vencimiento de la operación.
En la práctica, un porcentaje muy pequeñode todos los contratos de futuros llegan al vencimiento, dado que en cualquier momento antes de esa fecha, el compromiso de comprar o vender puede ser extinguido realizando la operación inversa en la Bolsa. En ese caso, la diferencia entre el precio al que fue abierto el contrato y el precio al que se realizó la operación inversa representa la utilidad o pérdida de su participación en futuros.Por ejemplo si usted compra un contrato de un producto en enero que tiene vencimiento en mayo, a un precio de $ 1.000, significa que se compromete a recibir una cantidad predefinida de ese producto en la fecha de vencimiento, por la cual deberá pagar $ 1.000.

UTILIDAD DE LOS MERCADOS A FUTURO
El objetivo básico de un Mercado de Futuros es ofrecer un mecanismo eficiente de protección deprecios para personas o empresas expuestas a fluctuaciones adversas de precios en sus activos más relevantes. En términos simples, los mercados de futuros hacen posible la transferencia de riesgos, que en su ausencia deberían asumir los propios agentes económicos.
Adicionalmente, debido a su naturaleza, las cotizaciones de los futuros reflejan los niveles de precios esperados para los próximosmeses de los distintos activos, lo que otorga una muy buena información para la toma de decisiones de los agentes económicos y constituye una importante contribución a las proyecciones económicas y a la planificación financiera, tanto del sector público como del privado.
Finalmente, los futuros son atractivos instrumentos de inversión, dado que pueden presentar una rentabilidad considerablesobre los valores invertidos.

¿QUE MERCADOS DE FUTUROS EXISTEN EN EL MUNDO Y QUIENES PARTICIPAN EN ELLOS?
Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas (trigo, café, soya), minerales (oro, plata, cobre, petróleo), activos financieros (índices de precios de acciones, instrumentos de renta fija, tasas de interés) y monedas, requiriéndose necesariamente unaestandarización de la cantidad y calidad del producto que se negocia.
Las personas o empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías:
a) Hedgers:Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas...
tracking img