Mercado De Futuros

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
universidad de los hemisferios |
Mercado de Futuros |
Finanzas Internacionales |
|
Vanessa Tobar A. Luis RosalesHector RuilovaGalo PazmiñoSantiago LarreaJosé Joaquín Castro |
23/10/2012 |

|

Introducción:
El mercado de futuros es un centro financiero en el cual se transan contratos de futuros estandarizados, donde compradores y vendedores se comprometen a dar o recibir activosfinancieros y derivados (que son activos cuyo precio depende de un activo subyacente) en una fecha futura establecida. A diferencia de los forward, la necesidad de que los futuros sean estandarizados radica en la necesidad de negociación cara a cara (open outcry) de los contratos en el piso de remates de una bolsa de valores organizada. La estandarización no solo facilita su negociación en el pisode remates, sino que otorga gran liquidez y profundidad al mercado de futuros.
Adicionalmente, el mercado de futuros es altamente bursátil, es decir, es fácil establecer y cerrar una posición y que los costos de transacción son bajos. El mercado de futuros, es muy liquido debido al ingreso de los especuladores, los mismos que facilita a los mercados el desempeño de sus funciones básicas, perotambién hay que mencionar que un excesivo nerviosismo de los especuladores puede desestabilizar el mercado.
Dentro del mercado de futuros se transan derivados como:
* Futuros sobre Índices Bursátiles: Dow Jones, Nasdaq 100 o S&P 500, etc.
* Futuros sobre Acciones: Apple, HP, Facebook, etc.
* Futuros sobre tasas de interés: Obligaciones, bonos del Tesoro, depósitos interbancarios,etc.
* Futuros sobre Materias Primas: Commodities; petróleo, maíz, cacao, ganado, etc.
* Futuros sobre Cambio de Divisas: Eur/Usd, Eur/Gbp, Usd/Gbp, Eur/Jpy o Uud/Jpy, etc.
Historia:
Por motivo de las fluctuaciones de los precios debido a la estacionalidad de la oferta y demanda, la carencia de bodegas para almacenaje y la falta de medios apropiados de transporte surgió la necesidad decrear un mercado que ayude a minimizar el riesgo financiero futuro en las transacciones.
Se presume que el mercado de futuros tuvo sus primeros orígenes en el siglo XVII, en las antiguas ciudades de China, Egipto, entre otras. Comenzó cuando los comerciantes se anticipaban a las épocas de emergencia, comprando alimentos a los señores feudales por adelantado. Posteriormente comenzaron a hacer lomismo y a ofrecer crédito.
El origen de los futuros, como se los conoce, se da en la Bolsa de valores de Chicago en la década de los años 70; en donde la utilización primaria de éstos era para cobertura de riesgos. En la actualidad, la negociación de contratos futuros supera de una forma bastante mayor a la negociación que existe con el activo subyacente.
Los primeros contratos que se dieroneran futuros sobre divisas, esto ocurrió debido a que las Naciones Unidas al querer dar un fin al paternalismo monetario, de esa época, y darle un enfoque más librecambista, cambió las normas para las relaciones comerciales; con esto se incrementó la volatilidad de los tipos de cambio, por lo que se necesitaba alguna forma de cubrir estos problemas a futuro.
Poco a poco en base a las necesidadesque ocurrían, se fueron creando otros tipos de contratos futuros, para ayudar y mejorar las transacciones de derivados.
Usos:
Especulación: Existen inversionistas que no poseen la necesidad de transar activos físicos y solo toman posiciones en el mercado de futuros, con la intención de obtener una utilidad. Esta utilidad está dada, al igual que otros mercados financieros, por la especulación delas variaciones futuras del precio y la compra y venta, dependiendo la variación, de los títulos valor.
Cobertura: Las organizaciones y empresarios utilizan al mercado de futuro para poder minimizar el riesgo financiero futuro. Lo que se pretende es asegurar un precio fijo hoy para la operación futura y, así, minimizar el impacto de la volatilidad de los precios.
Mercados principales:
USA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados De Futuros
  • Mercados De Futuro
  • Futuro De Los Mercados
  • Mercado de futuros
  • MERCADOS FUTUROS
  • Mercado de futuros
  • MERCADOS DEL FUTURO
  • Mercado de futuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS