Mercado de helados en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de helados en el Perú
Rondón Salvatierra, Aydee Valentina zorya_74@hotmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. Aspectos Generales
4. Demanda y Oferta de Helados
5. Helados D’Onofrio
6. Desarrollo de Mercado
7. Conclusiones
8. Fuentes Bibliográficas

RESUMEN
El helado tiene un origen indefinido, pues se le atribuye a los chinos el ser los creadores deeste grandioso postre, pero existen otras teorías que desmienten este echo, es así que hasta ahora se desconoce al verdadero creador de este producto.
Por otro lado la demanda de este producto es influenciado por muchos factores, tal es el caso del clima, pues como todos saben el helado en nuestro país es un producto estacional, el cual se da en temporadas de primavera y verano, mientras que entemporadas de otoño e invierno la demanda de este producto baja a consecuencia que los limeños no estamos acostumbrados a consumir este producto en esas temporadas.
En el caso de la oferta existen diversas empresas que la industrializan, tal es el caso de la empresa Nestlé con la marca de helados D’onofrio, ésta es una de las marcas de helados más reconocidas en nuestro país, además de ser laprimera empresa que inició en el Perú la poderosa industria de helados.
Sin embargo, el nivel de consumo per capita del Perú sigue siendo muy bajo, apenas llegamos a 1,1 litros de helado, mientras que en otros países latinoamericanos, están en torno a los 5 litros de helados.
Esto nos hace pensar que el consumo de los otros países latinoamericanos esta asociado no tan solo a la costumbre sinotambién al poder adquisitivo con el cual el Perú no cuenta.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está basado en el mercado de helados en el Perú, centrándonos en la ciudad de Lima, para ello se ha tomado información de una de las principales empresas más importantes del mercado nacional de este producto, como lo es la empresa D’onofrio que nos permitirá conocer más a fondo sobre este mercado.
Elobjetivo principal de este trabajo es de brindar información acerca de cómo esta funcionando la oferta y demanda de los helados, centrándonos en la ciudad de lima.
El presente trabajo consta de tres capítulos, los cuales abarcan los siguientes puntos aplicados brevemente a continuación:
En el primer capítulo encontraremos los aspectos generales del helado, su origen.
En el segundo capítuloencontraremos los factores que influyen en la demanda y oferta de los helados, en el tercer capítulo encontraremos toda la historia y repercusión de los helados D’onofrio dentro de este mercado y por último en el cuarto capítulo encontraremos el desarrollo de mercado que están teniendo hoy en día las principales empresas de helados.

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES
1. Origen del helado
Sobre elorigen mismo del helado se dan muchas versiones por ello fijar su origen es muy difícil. El concepto del producto ha sufrido sucesivas modificaciones en la medida del avance tecnológico, de la generalización de su consumo y de las exigencias de los consumidores.
La Historia Gastronómica reconoce a los chinos como los inventores del Helado, no cuestionamos ello pero es menester también conocer quelos Incas tuvieron una gastronomía muy rica, siempre ligado a su cosmovisión, conocieron una especie de helado o tal vez sea el ancestro de nuestra raspadilla, pero que los Incas tuvieron la suya, la tuvieron, pues la bebían y consumían a través de una ceremonia que realizaban para recibir el HUARA (Pantalón), la fiesta y la alegría era enorme, debido que a partir de ese momento los varones querecibían su Huara, eran sujetos a ser nombrados autoridades.
Posteriormente y a través del tiempo el helado se fue desarrollando y perfeccionando convirtiéndose así en uno de los postres de consumo masivo más popular del mundo.

CAPÍTULO II
DEMANDA Y OFERTA DE HELADOS
El mercado nacional de helados tiene una característica muy importante que es la de ser muy estacional: no es común ver o...
tracking img