Mercado de jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE MERCADO


Introducción a los jabones y detergentes

Eliminar la suciedad no es un reto menor. Los parámetros que pueden influir en los resultados y en la satisfacción del consumidor son variados, y van desde el tipo de tejido y la tintura empleada, hasta demandas de comodidad, bajo costo, cuidado de los tejidosy eficiencia. A diferencia del jabón tradicional, la tecnología de los detergentes modernos es bastante compleja.
Un jabón es la sal alcalina (generalmente de sodio o potasio) de un ácido graso de cadena larga. Posee dos partes, la cola que es lipofílica (afín a las sustancias grasas) y repele el agua (hidrófoba), y la cabeza que es hidrófila (afín al agua) o polar.

[pic]

La acciónlimpiadora del jabón reside en la facultad que tiene la cola hidrocarbonada de la molécula de jabón de disolver las gotitas de grasa insolubles en agua. Las moléculas de jabón rodean a la suciedad hasta incluirla en una envoltura denominada micela, la parte apolar (hidrófoba) de la molécula de jabón se disuelve en la gotita de grasa mientras que los grupos polares, se orientan hacia la capa de agua quelos rodea. La repulsión entre cargas iguales evita que las gotas de grasa se unan de nuevo. Se forma así una emulsión que se puede separar de la superficie que se está lavando.

[pic]
Los jabones se preparan por medio de una reacción química llamada saponificación de aceites y grasas. Si el álcali utilizado es hidróxido de sodio se obtiene un jabón duro o sólido, en cambio con hidróxido depotasio el jabón es blando o líquido.
Los jabones son inefectivos para la limpieza en agua dura (contiene sales de metales pesados, especialmente hierro y calcio), ya que el jabón reacciona con las sales de hierro y calcio y, en consecuencia, no disuelve el jabón y precipita en forma de sales insolubles (costra de las bañeras).
Esta limitación de los jabones como agentes de limpieza ha dado impulso ala industria de los detergentes, cuyas sales son solubles en agua.
Un detergente comercial es una mezcla de varios componentes cada uno con una misión específica. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, y suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo. La tecnología de los detergentes modernos satisface estas necesidades durante el proceso de lavadomediante dos procesos: la eliminación física y la modificación química de las manchas por hidrólisis o por oxidación (blanqueo), lo cual tiene como resultado su disolución, y/o decoloración respectivamente.

El origen de la suciedad

Existe una gran cantidad de suciedad en la ropa que proviene de:

Desechos que el cuerpo genera y las bacterias que viven en la piel humana, cada día unapersona genera escamas de piel, sudor, sebo, triglicéridos, ácidos grasos y colesterol. La micro flora de la piel humana (hasta 1,5 millones de bacterias viven en 1 cm2) se alimenta de estos desechos orgánicos y produce compuestos adicionales que con frecuencia despiden un fuerte olor.
Sustancias que derivan de productos de higiene personal como lociones, cremas, desodorantes, maquillaje y lacas,compuestos del ambiente, por ejemplo del aire.
Agregados de los tejidos (suavizantes, blanqueadores ópticos, fijadores de tintes, etc.) y residuos de detergentes (aromas, suavizantes, etc.).
Las manchas pueden estar constituidas por proteínas, almidón, carbohidratos, lípidos, ácidos grasos, sales inorgánicas, arcillas y pigmentos. Eliminar toda esa suciedad en un lavado sigue siendo un reto paralos fabricantes de detergentes y de lavadoras.

Los actores del mercado

La casi totalidad de los hogares argentinos (94%) usa jabón en polvo y se consumen mensualmente entre uno a cuatro kilos. 
 Es una de esas categorías donde los marketineros tienen que lucirse hablando de las ventajas diferenciales para no convertirse en un commodity.
Los grandes actores del mercado de la...
tracking img