Mercado de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE LA LECHE





La leche nos entrega la energía que literalmente necesitamos para el día, pero a la vez nos otorga las calorías, proteínas y vitaminas necesarias para nuestro organismo.


La leche, como sí, se denomina en el ámbito de la nutrición, la química y la biología más allá de esta clasificación, también podemos clasificarla dentro del tema de la economía y del marketingrefiriéndonos al proceso específicamente de venta y publicidad de las empresas que lo comercializan.





Composición química y propiedades de la leche


Podemos definir a la leche, científicamente, como la secreción de PH neutro de la glándula mamaria de los mamíferos. Se trata de una emulsión de grasas en agua, estabilizada por una dispersión de proteínas en una solución de sales,vitaminas, péptidos, lactosa, otras proteínas. La leche también contiene enzimas, anticuerpos, hormonas, pigmentos, células, CO2, O2 y nitrógeno.


Por eso desde el punto de vista químico la leche constituye un sistema complejo.


Las partículas de grasas y de proteínas de la leche son responsables del color, consistencia y de su tono blanco (opalescencia). El color también es un resultado de ladispersión de la luz por las proteínas, grasa, fosfatos y de calcio.


La leche de algunas especies, como la de vaca, la de búfalo y la de cabra, se utiliza como un importante alimento para los humanos por su calidad nutricional (fuente de proteínas, de vitaminas A y B2, de fósforo y calcio). Pero cada animal produce una leche con un perfil nutricional diferente.


Importancia para un buencrecimiento
La leche es el alimento natural, que está catalogado como uno de los que tiene la mayor cantidad de nutrientes esenciales. Está recomendada para todas las edades ya que ayuda a la formación y crecimiento de huesos y evita enfermedades tales como la osteoporosis, también está recomendada para deportistas ya que es una gran fuente calórica de energía y para luego del entrenamientopara la formación de tejido muscular.

Principales productores de leche en Chile
Enfocándonos a las empresas que son precisamente productores de leche para los consumidores, no a los productores que venden leche para las empresas, los principales productores de Chile se manejan el 80% del mercado local, Marcas Importantes como Soprole, Nestlé, Colún y Loncoleche, seguida de Parmalat.
Soproleinicio sus actividades durante 1948 en Santiago en Santa Elena, lugar en el que aún se encuentran sus oficinas. En ese entonces fabricaba leche pasteurizada, quesos frescos y mantequilla, concentrando sus ventas en la misma ciudad. La distribución era casa por casa, llevando sus productos cada día a todas aquellas personas y familias que tuviesen acciones de la empresa y a los pequeños almacenes queen esa época, eran su único canal de distribución.

Nestlé, típica empresa láctea suiza, inicia sus actividades en Chile en 1934 bajo el nombre de Sociedad Industrial Lechera Miraflores, cuya fábrica, en Retiro elaboraba solamente leche condensada. En 1936 se luego apertura una serie de fabricas donde cambia su nombre a Nestlé Chile S.A y entra en funcionamiento la nueva y moderna fábrica deyogures y postres refrigerados.
Colún inicia sus actividades a mediados de 1949. Un grupo de los principales agricultores de la zona de la Unión analizaron la conveniencia de crear una organización de productores destinada a satisfacer las necesidades de contar con una empresa propia que comercializara su leche. Colún cuenta con una sola planta, la más grande y eficiente de las existentes en Chile,famosa por la calidad de sus quesos, manjar y mantequilla.

Consumo de leche en Chile
Según la OMS, el consumo de leche per cápita en un año debería ser de 300 litros. Según fuentes de FEDELECHE e INE en Chile para el año 2000, este era de 100 litros. Desde esa fecha mantuvo un crecimiento sostenido de aproximadamente 11 litros anuales.
Bajo estas consideraciones de carácter científico,...
tracking img