Mercado de la panela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. Introducción
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Competencia perfecta
5. Metodología
6. El Dulce Recorrido de la panela
7. Fuentes
8. Conclusión
9. Bibliografía

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
• Identificar a qué tipo de mercado pertenece Fedepanela según el número y el tamaño compradores y vendedores, además reconocer su importancia e influencia en el desarrolloeconómico del municipio Villeta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Observar e identificar cuáles son los factores de producción que intervienen en el proceso de la producción.
• Conocer las diferentes competencias perfectas del mercado.
• Identificar cuáles son los costos fijos y costos variables en la producción de la Panela.
• Identificar las características de este mercado.

INTRODUCCION

Lapanela es la base del sustento de miles de familias campesinas, quienes producen en unidades de pequeña escala, con mano de obra familiar y afrontan muchas dificultades para modernizar su producción y expandir sus mercados. Sólo un pequeño segmento de la producción se desarrolla de forma industrial y el resto se realiza en establecimientos pequeños con capacidades de producción inferiores a los 300kilogramos de panela por hora.
Las necesidades e intereses comunes de las personas llevan a que se unan para obtener resultados que los beneficien a todos. Es así que producto de estas necesidades y del esfuerzo se crearon lideres paneleros, dentro de los cuales se creó Fedepanela ”organización que vela por los intereses de los paneleros”
En el ámbito mundial, Colombia es el segundomayor productor de panela y el mayor consumidor del mundo. Sin embargo, por su carácter de producto no transable, la producción se orienta casi completamente al mercado interno, lo cual no le permite ampliar su demanda fácilmente.
El consumo de la panela se explica por el comportamiento de la producción, en la medida en que no hay importaciones y las exportaciones son marginales. Durante laúltima década la producción creció en menor proporción al crecimiento vegetativo de la población, señalando una reducción en el consumo como resultado de la competencia del azúcar (tanto como edulcorante como en forma de panela, azúcar derretida), los edulcorantes sintéticos y las bebidas artificiales.
En conjunto, con la disminución del consumo, la panela ha tenido que enfrentar el deterioro de susprecios causado por la sobreoferta de producto, producida por la competencia del azúcar derretido y de las expectativas creadas por el uso de la caña en la producción de alcohol carburante, lo cual se pretende hacer a largo plazo en las zonas paneleras.
En esta perspectiva, la agroindustria panelera ha afrontado una de sus crisis más graves, con sobreproducción, precios en caída y falta deorganización para la comercialización de su producto. Lo cual a su vez le ha impedido aplicar nuevas y mejores tecnologías que le permita obtener producto de mayor calidad y más atractivo para los consumidores.

MARCO TEORICO

Villeta

Bandera
Escudo


País
Colombia

• Departamento
Cundinamarca

• Provincia
Gualivá

Ubicación• Latitud
5° 0'29.00"N
• Longitud
74°28'25.00"W
Temperatura
26° C

• Altitud
779 msnm

Superficie
140 km²

Fundación 29 de septiembre de 1951
Población
23.736 hab. (1 )

Gentilicio
Villetano
Alcalde
Bernardo Olaya Triana
Sitio web
http://www.villeta-cundinamarca.gov.co

LOS COSTOS DE PROCUCCION DE LA PANELA

LA DIVERSIDAD PANELERA, UNA OPORTUNIDAD COMPETITIVAEl país panelero es diverso; cada región maneja un esquema tecnólogo diferente, definido por condiciones físicas como clima, hidrografía o fisiografía; por condiciones bióticas como variedades de caña, cultivos asociados y equinos; el componente socioeconómico identifica la forma como se organiza el sistema finca en modelos de economías campesinas o empresariales, con diferentes sistemas de...
tracking img