mercado de la panela

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Los precios pagados al productor y los pagados por el consumidor en la panela, durante el periodo de diciembre de 1990 a diciembre de 2005, tuvo una tendencia ascendente del 104% en promedio. En elúltimo año ha mantenido una tendencia estable alrededor de 130%.
Los precios de la panela en el mercado nacional presentan un marcado patrón estacional: desde enero de cada año los precios decompra al productor y de venta al consumidor ascienden aceleradamente hasta mayo, a partir de ese mes comienzan a descender, con una leve recuperación entre noviembre y enero, meses desde los cualescomienza nuevamente el comportamiento estacional.
Podemos entonces inferir que existen dos momentos en los precios al productor en Colombia durante un año: entre enero y julio los precios son altos (seencuentran por encima de su media), y desde agosto hasta diciembre los precios se deprimen. No obstante, existen diferencias que tienen que ver con los gustos del consumidor, las formas de presentación,la calidad y el peso, entre otras, que hacen muy poco homogénea la curva de precios.
En el plano internacional, cuando los precios del azúcar aumentan, se incrementa su producción con respecto a laproducción de panela, con el consecuente aumento de precios de esta última. De esta manera, el ciclo de precios y de producción de panela está determinado por el comportamiento de los precios y delmercado del azúcar (Mojica y Paredes, 2004).
Igualmente, existe un comportamiento cíclico en los precios de la panela que obedece al período vegetativo de la caña panelera, pero también al efecto desustitución entre panela y azúcar, que se detalla en el acápite siguiente.
http://www.fedepanela.org.co/pdfs/PRECIOSSEMANALESPRODUCTOR2012.pdfhttp://www.fedepanela.org.co/pdfs/PRECIOSSEMANALESPRODUCTORPONDERADO2012.pdf

Pese a que los exportadores colombianos afirman que los precios de la panela colombiana son a veces un poco más altos que los de la panela de otros orígenes, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De La Panela
  • Mercado de la panela
  • Estudio de mercado de dulce de panela
  • Panela pulverizada mercados
  • Paneles Solares Investigacion De Mercados
  • Mercado de paneles solares en chile
  • Analisis de mercado de paneles solares
  • Pla De Mercado Exportador De Panela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS