Mercado de lana de alpaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado de lana de alpaca
1.
Exportación de lana de alpaca
2. Principales problemas
3. Finura de la fibra
4. Cadena productiva
5. Exportación y competencia
6. Comercio justo
7. Exportación de productos terminados de alpaca
8. Conclusiones
9. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El presente reporte de exportación de lana de alpaca tiene por objeto explicar endetalle como se desarrolla la dinámica de la cadena productiva.
La naturaleza ha sido magnifica con la alpaca y ha dotado a sus lanas con características que la hacen únicas. El secreto de las fibras de alpaca reside en su estructura. Esta absorbe la humedad y permite que la piel respire haciéndola sentir fresca en el verano y ayudándola a conservar el calor durante el invierno.
La fibra de alpacacontiene bolsas de aire microscópicas, lo que hace posible crear prendas ligeras de peso y con gran poder térmico, es inusualmente fuerte y resistente. La fuerza de ella no disminuye con la finura, haciéndola ideal para el proceso industrial, es suave y delicada al tacto. Su estructuracelular produce un tacto suave inigualado por otras fibras especializadas.
Los agentes intermediarios duranteel proceso de recolección de la lana de alpaca, los precios de éstos tenderán a subir por dicha intervención. Lo importante para que no se incremente el precio de la materia prima, es reducir los pasos hasta llegar a las hilanderías, con lo que se estaría reduciendo elprecio de venta del hilado de alpaca.
CAPITULO I
1.1. EXPORTACIÓN DE LANA DE ALPACA
1.1.1. Breve Historia
Alpaca
Según los másrecientes estudios genéticos, la alpaca (Lama pacos) es la forma doméstica de la vicuña, pero con genes de guanaco por su hibridación con llama, por estar mayormente en hatos mixtos.
Según algunos Investigadores, la alpaca proviene de la domesticación de la vicuña, y habita en la zona alto andina por encima de los 3,800 msnm en el Perú, Bolivia, Chile, Argentina y, en menor medida, en los EstadosUnidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
La alpaca es un animal de fina estampa, armoniosa en su caminar, de cuerpo esbelto cubierto de fibra que en su conjunto se denomina vellón. Presenta almohadillas plantares, característica que le otorga la condición de animal ecológico al no dañar el pasto, ni provocar erosión.
De otro lado, la carne fresca de alpaca es materia prima de alta calidad para laelaboración de gran variedad de embutidos y conservas, además, se pueden preparar gran variedad de platos. Dicha carne es reconocida como uno de los alimentos más nutritivos, pues posee 22% de proteínas, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light.
La alpaca inicia su reproducción entre los 2 y 3 años de edad,tiene una gestación que dura 11.5 meses y produce una cría al año. Se tienen las siguientes razas de alpacas:
Existen dos razas
Alpacas Suri
La raza suri, que existe casi exclusivamente en Puno, está en declive y con ello se corre el riesgo de perder su larga y fina fibra. Asimismo, existe una predominancia de alpacas suri de color blanco, producto de la pérdida de sus colores.
Es urgenteiniciar programas con los criadores de alpacas suri para formar hatos genéticamente puros, tanto en la variedad como en el color de su fibra.
Alpaca Huacaya
Es la raza de mayor difusión en el país, representa el 85% del total de alpacas, siendo sus características zootécnicas las siguientes:
Es un animal de buen desarrollo corporal, con fibra que crece perpendicularmente al cuerpo, de cabezarelativamente pequeña, orejas de forma triangular, ollares amplios y pigmentados, boca con belfos muy móviles también pigmentados, con copete bien formado y cara limpia, cuello largo y fuerte. El tamaño aceptable es de 80 cm. a la cruz; el vellón debe cubrir todo el cuerpo incluyendo las extremidades hasta las cañas, la línea superior del animal es ligeramente convexa, que continúa hasta la cola, con...
tracking img