Mercado de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La escasez de órganos es motivo de preocupación hoy en todo el mundo. Es así que han impulsado distintas acciones de información y concientización acerca de la donación de órganos, para generar en la población una actitud positiva respecto del tema. Es el escenario descrito el que permitió el crecimiento del mercado de trasplantes a través de un crecimiento de la demanda queacompañó al desarrollo de las condiciones tecnológicas que permitieron un aumento de la eficacia en los tratamientos y de la organización sanitaria y social que posibilitó un aumento en la procuración de órganos. Esto último representa en la actualidad el principal escollo para el desarrollo del mercado.
El trasplante de riñón se lleva a cabo en los Estados Unidos de América, en los principales paíseseuropeos y asiáticos, así como, al menos, en 9 países de Oriente Próximo, 6 de Sudamérica, 4 africanos. A lo largo de los próximos diez años, es probable que también los trasplantes de corazón, hígado y corazón-pulmón se conviertan en procedimientos habituales por lo que atañe a la asistencia médica.
El desequilibrio entre la oferta y la demanda es todavía más acusado en países donde lasconsideraciones de índole religiosa o cultural obstaculizan la donación de órganos y la existencia de un mercado de órganos.
Prohibir la venta de órganos de personas vivas debido a ilegalidades pasadas no resuelve la cuestión de si un sistema abierto y equitativo de intercambio de mercancía sería aceptable desde el punto de vista ético. ¿Podría aceptarse el comercio de órganos si estuviera supervisado porel Gobierno, si las ofertas privadas o las maniobras del mercado negro estuvieran prohibidas, si hubiera precios fijos para los órganos y si se garantizase que los vendedores o los parientes recibirían la debida compensación? De hecho, ¿sería una transacción comercial más admisible si los órganos adquiridos fueran distribuidos de forma equitativa, sobre la base de la necesidad médica y no de laposibilidad de pagarlos? Hospitales, cirujanos, equipos y organizaciones de recuperación de órganos venden con regularidad sus servicios.
EL TRANSPLANTE
El trasplante es un procedimiento médico que consiste en la extracción de un órgano (o parte de un órgano) perteneciente a un individuo vivo o muerto, para ser implantado en otro individuo con sus funciones limitadas. El trasplante puede salvar lavida a personas en las que un órgano vital ha dejado de funcionar y puede además en otros casos mejorar sustancialmente la calidad de vida. En el caso del riñón, los pacientes cuentan con una terapéutica, la diálisis, que permite prolongar su vida hasta la llegada del trasplante.
El implante posibilita que mejore sustancialmente su calidad de vida, ya que deja de depender de la máquina dediálisis y dispone de su tiempo como cualquier otra persona, pudiendo volver a las actividades cotidianas como el trabajo, el estudio o la atención de la familia, además de permitirle mejorar el estado general de su salud. En el caso de otros órganos, como el corazón o el hígado, cuando dejan de funcionar no existe una terapéutica paralela hasta la llegada del órgano.
MERCADO DE ORGANOS
Este es unsubmercado que forma parte del conjunto de bienes y servicios que se transaccionan en el mercado de la salud. Como tal está definido por un conjunto de productos más o menos homogéneos que se encuentran vinculados a un espacio de transacción entre la oferta y la demanda. Estos tres elementos, (producto, oferta y demanda) interactúan de una forma particular, de manera tal que permiten diferenciar unámbito destinado a satisfacer necesidades específicas, identificadas primordialmente en aquellos individuos que requieren del trasplante de algún órgano para de esta manera poder recuperar su salud o mantener las chances de continuar con vida.
El producto y las necesidades hacia las que esta orientado a satisfacer, le dan características especiales a la demanda, la que es absolutamente...
tracking img