MERCADO DE RENTA FIJA

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Mercado de renta fija


El mercado de renta fija está representado por los valores que emiten las empresas del estado y representan préstamos préstamos que estas entidades reciben de los inversores. Esta forma de renta solamente otorga derechos económicos mas no políticos, convirtiéndose así en acreedor de la sociedad emisora. Los derechos más destacables que se tienen en esta modalidad deinversión es percibir intereses que están pactados, la devolución total o parcial de la inversión y la posibilidad de poder trasmitir el producto en cualquier momento.

Según el tipo de derecho que se incorpore en ellos estos pueden ser de contenido corporativos, crediticio o de participación.


De participación o Corporativos: El tenedor de estos bonos tiene un conjunto de diversos derechospatrimoniales, relacionados con la participación de dividendos y también con la participación de una cuota, dado el caso de que se llegare a liquidar (acciones).

Contenido crediticio: Implican una obligación monetaria por parte del obligado como lo son: cheque, pagaré letra de cambio, factura cambiaria de compraventa, factura cambiaria de trasporte y los certificados de depósito a término fijo(DTF)

Representativos de Mercaderías: La obligación que se contrae no es representada en dinero sino que se hace en mercancías como por ejemplo conocimiento de embarque, carta de porte, certificado de depósito.


Componentes de la renta fija

El principal de un título es el monto que el emisor se compromete a pagar al tenedor en la fecha de vencimiento o dentro de un plazo acordado (pagosperiódicos). Este corresponde al valor nominal. El principal se somete a una tasa cupón de interés la cual es conocida también como tasa nominal, la cual, es la tasa que el emisor acuerda pagar en cada período. Esta es calculada como el valor nominal multiplicado por la tasa cupón.

Por último se encuentran diferentes tipos de emisores y según sea su carácter, tienen diferente títulos.Entes públicos: Se componen por el gobierno central y por Municipios, departamenteos y empresas del estado. El gobierno central tiene emite TES principalmente; los demás emiten bonos.

Entes privados: Compuesto por corporativo e intermediarios financieros. Los primeros emiten bonos ordinarios, titularizaciones y papeles comerciales. Los segundos CDT´S, bonos ordinarios, títulos de participación yaceptaciones financieras.


Títulos de tasa fija o títulos indexados

Los titiulos de tasa fija tienen la característica de que la tasa es pactada para todo el período de la inversión, mientras que en el caso de los títulos indexados depende , si el cupón de intereses sube cuando la tasa de referencia sube, se dice que el título tiene un flotador directo o es posible que el flotador seainverso. Las tasas que más se usan como referencia en Colombia son: DTF (90 días), IPC, tasa interbancaria, tasa de referencia cero cupón, prime rate, tasa libor, bonos del tesoro.

De acuerdo con la relación que se establece entre la tasa cupón de interés, la rentabilidad al vencimiento y el valor nominal de un título, este se puede clasificar como:

Descuento: se dice que un titulo es negociadocon descuento cuando su precio de mercado es inferior al valor nominal, es decir si un título es negociado al 96% es un título en descuento.
Si, Tasa cupón (descuento) < Tasa de rentabilidad al vencimiento, entonces el precio < Valor nominal

Prima: Un titulo es negociado con prima cuando su precio de mercado es mayor que su valor nominal.
Si, Tasa cupón > Tasa de rentabilidad al vencimiento,entonces el precio > Valor nominal (prima).

A la par: Cuando el título se vende por su valor nominal.
Si, Tasa cupón = Tasa de rentabilidad al vencimiento,
entonces el precio = Valor nominal (a la par)


Clases de títulos de renta fija

Títulos de deuda pública interna
Se negocian en los mercados públicos de valores.
Los siguientes son títulos emitidos por el Gobierno Central:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado rentan fija
  • Mercados De Renta Fija
  • Mercado De Renta Fija Y Derivados
  • Mercado renta fija chile
  • Renta Fija
  • Renta Fija
  • RENTA FIJA
  • Renta fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS