mercado de seguro Boliviano

Páginas: 26 (6446 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
*El Mercado de Seguros Boliviano*


*CONTROL GUBERNAMENTAL Y LEGISLACION*
*Legislación sobre Seguros*
La Ley de Seguros Nº 1883, vigente desde junio de 1998, es el instrumento que regula y norma la actividad aseguradora y reaseguradora en Bolivia y determina cuáles son los derechos y deberes de las entidades aseguradoras, estableciendo los principios de “equidad” y ”seguridad jurídica”. Entre otras cosas, dicha Ley establece el margen de solvencia para el cálculo del patrimonio; niveles mínimos de capital para aseguradores, reaseguradores e intermediarios; determina reservas técnicas; establece nuevas normas para inversiones; y determina la existencia de dos tipos de compañías:  de Seguros Generales y de Seguros de Personas.
La protección de la Superintendencia a los intereses delos asegurados, se refleja en esta Ley que señala que todo asegurado tiene derecho a una información clara, veraz y suficiente sobre los productos y servicios ofertados por los aseguradores.
El Título III (Del Contrato de Seguro) del Libro Tercero (De los Contratos y Obligaciones Comerciales) del Código de Comercio de Bolivia, que data de Enero de 1978, establece las condiciones de contratacióndel seguro estableciendo sus principales elementos como la póliza y la prima, así como las diferentes clases de seguros.  El Título IV de esta norma detalla lo concerniente al Seguro Marítimo.
Existe una amplia gama de reglamentaciones que norma en detalle la actividad del sector asegurador.  Todas estas Leyes, Decretos Supremos y Resoluciones Administrativas puede ser consultadas en nuestra páginaWeb, en el menú: “Normativa y Legislación sobre Seguros”.
*Seguros Obligatorios*
Desde el 1° de enero 2001 se halla vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, cuya cobertura indisputable otorga 2.300 derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a mas de $us. 3.000, destinados a gastos médicos, gastos funerarios, o compensaciones por fallecimiento o incapacidad.
El SOAT,previsto en la Ley de Seguros, no se aplicó de inmediato debido a la necesidad de lograr acuerdos con las partes involucradas, como el sector de transportistas, y el señalamiento de primas fijas o libres con los aseguradores. Se decidió la libertad de tasas, y la obligatoriedad es efectiva desde el 1 de enero 2001.
*Tarifación*
No existen tarifas oficiales. De acuerdo a la nueva Ley se permitedeterminar libremente las tasas, cumpliendo con sus bases técnicas.
*Texto de los contratos (condicionado de las pólizas)*
La Ley establece que las pólizas deben redactarse en español, claras y fácilmente legibles. Se someten a la jurisdicción boliviana. Todos los negocios pueden ser suscritos en dólares.
Existe la renovación automática aunque la costumbre del mercado es enviar al asegurado unainvitación escrita para la renovación 15 o 30 días antes de la expiración. El asegurador debe dar aviso de rescisión 15 días antes, pero el asegurado puede rescindir sin previo aviso.
La Ley señala que si la rescisión es solicitada por el asegurador, la prima por el tiempo no corrido se devolverá a pro rata, excepto cuando por lo menos el 85% de la prima anual haya sido pagada en siniestros. Si lacancelación es solicitada por el asegurado, tiene derecho a devolución de primas de acuerdo a tarifas de corto plazo.
*Impuestos y recargos*
Las pólizas pagan el 13% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el 3% de Impuesto a las Transacciones (IT).  Pero estos impuestos no se aplican a las primas de seguros de vida.
También existe un aporte para el sostenimiento de la Superintendencia dePensiones, Valores y Seguros, del 2% sobre las primas sin impuestos de todos los ramos, excepto el SOAT, los seguros previsionales, y los seguros de vida, a cuyas primas se aplica el 1%. Los seguros previsionales comprenden los de rentas vitalicias, y los de invalidez y muerte por riesgo común y profesional.
Todos los operadores están sujetos al pago del Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguros inv de mercado
  • Mercado seguros en chile
  • Mercado Burs til y Seguros
  • Mercado De Seguros Ecuatoriano
  • Curso seguridad-estudio de mercado antivirus
  • EL MERCADO DE VALORES BOLIVIANO
  • Codigo de la seguridad social boliviana
  • Mercado de seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS