Mercado de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de seguros

¿Qué es un seguro?

• Un seguro es un contrato hecho por una persona o empresa con una Compañía de Seguros con el propósito de que ésta lo compense en el caso que un evento imprevisto e incierto ocurra.
La Compañía de Seguros cobra un precio (prima) por dar la cobertura del seguro.

El seguro se puede definir también como un ahorro que hacen las personas o empresas, conel objeto de transformar su riesgo en un costo conocido, lo que es llamado Prima de Seguro.

En definitiva, la idea básica que apoya estas definiciones es

Convertir un Daño INCIERTO en un pago CIERTO

En el mundo de hoy, es normal que las personas no se detengan a pensar en el lado negativo de la vida, pero la realidad es diferente y cuando menos se espera sucedenadversidades que generan un impacto emocional y financiero. Es por ello que la importancia del seguro radica en la capacidad de "comprar" la tranquilidad, que si sucede algún evento negativo no alterará el normal transcurso de la vida o de los seres queridos, entregando la protección financiera que las personas o empresas necesitan para hacer frente a este tipo de eventos.
El seguro por lo tanto daconfianza, seguridad y tranquilidad para que las personas vivan sus vidas sabiendo que si algo malo les ocurre, están cubiertas.

En el mercado de seguros interactúan varios agentes dentro de un marco legal bastante estricto; Estos son:

Corredores de Seguros, Compañías de Seguros de Vida, Compañías de Seguros Generales, Liquidadores de Seguros y Reaseguradores.
Todos estos agentes industrialesestán supervisados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la que funciona como una institución autónoma que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

Un Corredor de Seguros es una sociedad encargada de asesorar a las personas o empresas que deseen asegurarse, asistirlas durante las vigencias y al momento de producirse un siniestro.

Una Compañía deSeguros es una entidad que con la emisión de un contrato de seguros (póliza) se obliga a aceptar los riesgos de las personas y empresas a cambio del pago de un monto de dinero que se denomina prima. En el caso que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto la cobertura, la compañía se obliga a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño económico producido sobre el asegurado.

LasCompañías de Seguros están divididas en dos grupos. El primer grupo está formado por las que operan en Seguros Generales o de Daño y el segundo, por las que operan en Seguros de Vida. Está prohibido que una compañía opere simultáneamente en los dos grupos.
En forma excepcional, los riesgos de accidentes personales y los de salud pueden ser cubiertos por ambos tipos de compañías.
Deesta forma, el mercado se dividiría de la siguiente manera



DEBERES DE LOS CORREDORES DE SEGUROS.

Los corredores estarán obligados a:

1. Asesorar a las personas que desee asegurarse por su intermedio, ofreciéndole las coberturas más convenientes a sus necesidades e intereses.

2. Informar a sus clientes sobre las condiciones del contrato y, en especial, sobre la extensión del seguropactado y sus adicionales, sobre los riesgos y situaciones excluidas de la cobertura, alcance de las franquicias o deducibles a la misma, cláusula de prorrateo, forma y plazos de pago, efectos de su incumplimiento y, en general, toda la información necesaria para ilustrar mejor su decisión.

3. Asistir al asegurado durante toda la vigencia del contrato, especialmente en las modificaciones queeventualmente correspondan y al momento de producirse un siniestro.

4. Remitir al asegurado la póliza contratada dentro de los cuatro días siguientes a su recepción de parte de la entidad aseguradora, debiendo verificar al momento de entregársela, que las condiciones del contrato son las mismas propuestas a la compañía. En caso que la entidad aseguradora rechace o modifique la cobertura del...
tracking img