Mercado de servicios financieros mipyme honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Servicios Financieros
MERCADO DE SERVICIOS FINANCIEROS
Existen en el mercado una serie de entidades que proporcionan financiamiento a las MIPYMES, los bancos del sistema financiero nacional ofrecen financiamiento proveniente de intermediarios de segundo piso (FONAPROVI, BCIE), sujetos a los requisitos y condicionamientos establecidos por cada uno de estos bancos, que pueden variarsegún el rigen de los recursos.
A continuación se detalla la forma de operatividad financiera de los bancos del sistema:
Las fuentes de financiamiento para promover las exportaciones de la pequeña u mediana empresa no han sido institucionalizadas dentro del sistema bancario nacional, se entiende por institucionalización el hecho de que los bancos manejen departamentos especializados para talfin,
Si bien han creado un departamento internacional encargado de facilitar las exportaciones, estableciendo el manejo de cartas de crédito y cobranzas por cuenta ajena.
Cartas de Crédito:
1. A la vista: 0.75 % del valor transado.
2. A plazo: 1% del valor transado.
3. Stand by: del 2% al 3% flan del valor transado.
A esto hay que agregar:
$ 50,00 por el swift o transferencia de fondos alvendedor.
$ 35,00 a $40,00 por el servicio de courier para el traslado de los documentos.
Cobranza:
1. Hasta L. 10,000: 1% del valor transado.
2. De L. 10,001 en adelante; 0.5% del valor transado.
Se vienen fomentando las exportaciones que se originan en las zonas francas industriales, cuyas instalaciones están potenciadas para la producción y exportación hacia el mercado externo especialmenteel norteamericano, no así para el fomento y promoción de las exportaciones que generan las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, los bancos llamados de segundo piso como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Honduras (Citygroup), potencias líneas de crédito hacia los bancos del sistema para poyar las exportaciones, quedando a discreción de tales institucioneshacia donde encaminan tales créditos, El BCIE, de acuerdo a los índices del sistema bancario otorga líneas de redescuento que pueden sintetizarse en los siguientes programas:
- Programa de modernización industrial de Centroamérica.
- Programa centroamericano de promoción de exportaciones no tradicionales.
- Fondo para el fortalecimiento de las ExportacionesCentroamericanas (FOEXCA).
- Fondo Especial de Promoción de las Exportaciones (FEPEX).
Líneas de sectores productivos:
- Destino.
Línea de redescuento destinado a financiar todo tipo de proyectos orientados a la rama de industria, agroindustria y servicios.
- Empresas que califican:
Cualquier empresa de carácter industrial, agroindustrial o de servicios que sean generadoras dedivisas.
- Montos máximos:
El monto máximo será de acuerdo al límite legal que tenga el banco.
- Plazos y períodos de gracia:
Inversión fija, hasta 6 años, con 2 años de gracia, pudiendo llegar a 8 años con las justificaciones del caso.
- Tasas de interés:
Intermediario financiero, según costos del Banco Centroamericano de Interación Económica (BCIE), revisabletrimestralmente.
El intermediario financiero tiene opción de fijar una tasa de intermediación que puede andar alrededor de un 11%. Asimismo existen recargos de 0.1% adicional para cada año de plazo si los financiamientos son a más de seis años hasta un máximo de ocho años,
Las tasas sobre esta clase de préstamos son revisables trimestralmente, por lo que los ajustes deberán realizarse en el mismolapso de tiempo.
Los financiamientos otorgados son exclusivamente en dólares, para evitar que las empresas favorecidas sufran el riesgo cambiario.

Líneas de financiamiento a corto plazo (PAPECA).
- Destino:
Financiamiento de transacciones de importación de materia prima insumos a capital de trabajo en actividades de preexportación o exportación.
- Empresas que califican:...
tracking img