Mercado de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE SERVICIOS

MARCO TEÓRICO

Desde tiempos antiguos las personas siempre han necesitado productos que cubrieran sus necesidades.
Se podría mencionar a los hombres que vivían en cavernas, sabían que tenían que cazar para poder comer y de esta forma sobrevivir; para ello, utilizaban cuchillos, lanzas y cazaban en grupo para así poder atrapar y matar a la presa más fácilmente.
Loimportante de esto, es que a pesar de saber que no iba a ser una tarea fácil, ellos acudían a realizar esta actividad, ya que sin ella no podrían sobrevivir.
Aquí es visible que el trato o el peligro que conllevaba esta actividad no les resultaba una barrera o impedimento para realizarlo.
Conforme la civilización fue avanzando y los seres humanos convirtiéndose en seres sedentarios y dejando por unlado el ser nómadas, los métodos para conseguir alimentos y demás piezas necesarias para su consumo y facilitadores de vida fueron evolucionando conforme a ellos.
Ya no era necesario ir a cazar mamuts con lanzas, ahora podían criar sus propios pollos, gallinas, patos, etc. Tenían perros quien cuidara de ellos y que les avisara sobre cualquier amenaza visible.
Vivían en chozas y ya no encavernas, comenzaron a entender la función del fuego y los muchos beneficios otorgados por el mismo para su comodidad y confort.
Se daban a la tarea de intercambiar un producto que ellos tenían por otro de los cuales carecían con alguna otra persona que estuviera dispuesta a lo mismo.
Así fue como nació el “trueque”. Un intercambio de algún objeto por otro, entre 2 o más personas.
Sabemos que, como aúnen la actualidad, la vida no siempre es fácil, por lo que a veces realizar el trueque conllevaba a no tener un trato justo por la otra persona, y en ocasiones, recibir más o menos de lo que se esperaba.
Tiempo después, se inventó la moneda. Ésta tuvo más fuerza que el trueque, ya que todos tendrían una medida justa de intercambio. Los billetes aparecieron en la vida de estos seres humanos, y asícomenzó la importancia del dinero en sus vidas.
Inclusive, la mayoría de las personas tienen un concepto que el dinero otorga la felicidad, olvidando que el dinero es un medio no el fin.
Pero el dinero en nuestros días ha obtenido un valor intangible de mayor magnitud a la que viene marcada en las monedas y billetes.
En las grandes ciudades ya no hacemos intercambios de algún bien o serviciopor algún otro objeto, al contrario, utilizamos el dinero para realizar dichas actividades.
Podemos observar que todo lo que nos rodea en nuestra casa ha sido producto de un intercambio de dinero por objeto.
Además, ahora ya no solo intercambios nuestro dinero por algún bien tangible, sino también por intangibles, a lo que nosotros conocemos por “servicio”.
Cada vez que vamos a un hotel,utilizamos un servicio, cuando vamos a un centro comercial, adquirimos un producto pero, el servicio viene incluido, pero ¿De qué forma?
Detrás de ese producto hay miles de personas investigando la fórmula para crearlo, más gente recolectando las materias primas para su elaboración, otras creándolos, muchas más vendiéndolas, distribuyéndolas, y a las que nosotros vemos, acomodándolas, y cobrándonos.Otrora solamente nos importaba el producto o bien que recibíamos, pero ahora, también nos fijamos en el trato que recibimos de las personas que nos atienden.
Deseamos que nos traten amable y educadamente, nos expliquen los beneficios que el producto nos va a otorgar, nos respondan nuestras dudas y nos sonrían a pesar del humor que estén.
Pero nosotros como clientes, al igual que sus jefesrepresentado a las empresas, olvidamos que son personas con vidas igual de agitadas que nosotras, con problemas, dificultades, tristezas y alegrías como cualquiera de nosotros.
Olvidamos que el factor humano es uno de los elementos más importantes, esenciales y vulnerables de las empresas.
No solo se les tiene que poner a trabajar sin darles incentivos o como a la maquinaria, darles mantenimiento. El...
tracking img