Mercado de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tianguis de Tlatelolco

Tlatelolco es un lugar que siempre se ha dedicado al comercio, en lengua nahuatl “poschtecayotl” que significa “el arte de intercambiar”.
En el tianguis se reunían más de30 000 nativos (pochtecas) y de diversos lugares, por lo que tenían diferentes vestimentas y hablaban distintas lenguas; se reunían para comerciar sus productos a base del trueque, y esto se hacía cada7,9 o 13 días.
El mercado se formaba por un gran espacio al aire libre rodeado de habitaciones que servían de bodegas, así como los diferentes tipos de personas que adquirían distintas funciones;➢ Gobernantes pochtecas. Vigilaban que hubiera trueques equivalentes (se encontraban en la esquina derecha del tianguis)
➢ Vendedores. Ofrecían sus productos a los compradores.
➢Compradores. Compraban los productos ofrecidos a base del trueque con otros productos y la nobleza utilizaba como moneda el cacao, polvo de oro y hachuelas de cobre.
➢ Tamemes. Eran los que cargabanla mercancía.
➢ Tlacoti. Eran los esclavos, se diferenciaban por tener un collar de madera y para que estos fueran libres tenían que escapar, tocar una pirámide y gritar “soy libre”. Había dostipos de éstos:
• Los que ofrecían sus servicios a cambio de comida y otros recursos.
• Los vendedores que robaban al hacer trueques (eran golpeados y losofrecían como esclavos hasta que su propietario dijera que había cumplido su sentencia).
➢ Niños. Se encargaban de recoger lo que estaba tirado y devolverlo a su lugar, esto hacia que el tianguissiempre estuviera limpio.
➢ Guerrero a sacrificar ese día: Se diferenciaba por tener bolas de algodón en la cabeza y por estar en el pasillo más ancho del tianguis. El podía consumir lo quequisiera.

El tianguis estaba muy bien organizado, ya que estaba dividido en secciones de acuerdo al producto que se ofrecía porque era tan extenso que no se podía recorrer todo el mercado en un día.
Se...
tracking img