Mercado de trabajo en la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS DE TRABAJO EN LA CIENCIA Balance de la investigación y propuesta de marco analítico

MANUEL FERNÁNDEZ ESQUINAS
IESA-CSIC. Córdoba PALABRAS CLAVE ADICIONALES Ciencia, Mercado de trabajo, Ocupaciones, Operacionalización. ADDITIONAL KEYWORDS Science, Labour Market, Occupations, Operative Definition.

RESUMEN. El mercado de trabajo en las instituciones científicas, además de ser unproceso de compra-venta de fuerza de trabajo, es el ámbito en el que se produce la intersección entre los principios de funcionamiento de la ciencia contemporánea y los procedimientos de trabajo de los grupos y las organizaciones científicas, entre las capacidades y actitudes de los trabajadores y los criterios empleados para adaptarlos a los procesos del trabajo de investigación. Por ello, el mercado detrabajo constituye un elemento privilegiado para observar el funcionamiento de la investigación científica en sus diversos marcos organizativos y es un factor clave en el desarrollo de cualquier sistema de I+D. En este trabajo se realiza una revisión de las principales aportaciones que han tratado el proceso de incorporación y movilidad de trabajadores científicos y la estructuración del sistema deocupaciones en la ciencia, se expone un marco analítico que utiliza los conocimientos acumulados en este área de problemas y se desarrolla un esquema operativo para la investigación empírica de los diversos mercados de trabajo tanto en la ciencia académica como en la industrial. SUMMARY. The job market in scientific institutions, in addition to buying and selling the workforce, is the crossroadswhere the operational principles of contemporary science and the working procedures of scientific groups and organizations come together. It is in this intersection where the skills and attitudes of scientific workers and the criteria employed to adapt them to research processes meet face to face. A key factor in the development of any R&D system, the job market is an ideal setting to observe howscientific research functions within its different organizational frameworks. This study provides an overview of the most important contributions concerning the incorporation and mobility of workers and the occupational structure in the sciences. An analytical framework and operating scheme are proposed for the empirical investigation of job markets in both academic and industrial science.

E-mail:mfernandez@iesaa.csic.es

Revista Internacional de Sociología (RIS)
Tercera Época, nº 32, Mayo-Agosto, 2002, pp. 35-75.

RIS

REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA

Nº 32, Mayo-Agosto, 2002

MANUEL FERNÁNDEZ ESQUINAS

INTRODUCCIÓN Si bien las ciencias sociales siempre han estado dispuestas a estudiar cualquier tipo de institución humana, no lo han estado tanto cuando han tenido queestudiar la institución científica a la que ellas mismas pertenecen. Aunque los Estudios Sociales de la Ciencia tienen ya una tradición de más de medio siglo, algunos de sus aspectos fundamentales distan de haberse constituido como problema de investigación que genere estudios empíricos en los diversos ámbitos organizativos y culturales de una forma continuada. Este es el caso del mercado de trabajocientífico, cuestión que, con notables excepciones, se ha considerado como uno de los puntos de observación del modo de funcionamiento de la ciencia dentro de los enfoques que se dirigían a indagar las características de la ciencia como institución y, en última instancia, a definir su naturaleza desde un punto de vista más amplio. De este modo, los estudios sobre este tema han ocupado un lugarsubsidiario, bien como subproblema de investigación, bien como subproducto de dichos estudios. Sin restar importancia a los enfoques existentes tanto en la economía como en la sociología de la ciencia, en este artículo se sostiene que el mercado de trabajo es uno de los problemas de estudio fundamentales en la institución científica contemporánea. Primero, porque constituye un problema que en sí...
tracking img