Mercado de trabajo para los jovenes en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DE TRABAJO PARA JOVENES EN LA ACTUALIDAD

La tasa de actividad de los jóvenes es sensiblemente menor al promedio de la economía. En mayo de 1999, el 41,9% de los jóvenes participaban de la PEA, mientras que la participación en el mercado laboral del total de la población en edad activa alcanzó el 65%. La baja participación de los jóvenes en el mercado de trabajo es una característicaestructural, explicada principalmente por la permanencia de las personas en el sistema educativo.

A lo largo de la década del ´90, la participación de los jóvenes, ha reflejado los eventos del mercado de trabajo en general. A partir de 1992, se observa el aumento en el nivel de desempleo abierto, producto en buena medida del incremento de la participación de las mujeres y de losjóvenes. A este mayor interés de la población por participar en el mercado de trabajo se sumaron otras presiones derivadas del proceso de reforma y reestructuración que operaron a favor de ampliar los excedentes de mano de obra. En este sentido la tasa de actividad de los jóvenes, que en mayo de 1991 era el 39% alcanzó al 44% en mayo de 1994.

Una posible explicación para el aumento de latasa de actividad, particularmente en el grupo de los jóvenes, se encuentra en las estrategias que toman los hogares para preservar el nivel de ingresos: ante la pérdida del empleo de alguno de sus miembros, los jóvenes buscan trabajo para completar el ingreso. Reforzando esta hipótesis, se observa que en mayo de 1999, el 55,7% de los jóvenes desocupados buscaban trabajo para completar el ingresodel hogar y el 9,7% para cubrir el presupuesto básico del hogar.

EDAD Y GÉNERO

La tasa de actividad presenta un comportamiento creciente con la edad de los jóvenes. De modo y en línea con lo expuesto, a medida que aumenta la edad de las personas disminuye la tasa de asistencia escolar y aumenta la tasa de actividad, como se puede observar en los gráficos que se presentan a continuación.Hasta los 17 años la tasas de asistencia escolar, tanto para hombres como para mujeres son muy elevadas (superan al 80% de la población).

En estas edades la asistencia escolar se refiere al ciclo secundario en un 93% y en un 5,5% al ciclo primario. En el tramo siguiente, de 18 a 21 años, la asistencia escolar disminuye al 47% para las mujeres y al 56% para varones y en general se refiere aestudios que resultan más compatibles con el trabajo. (Un 2% al nivel primario, en un 35% al secundario y el 63% restante, a estudios universitarios o terciarios).

En el tramo de 22 a 24 más del 80% de las personas que asisten al sistema educativo terminaron el nivel secundario. En cada subtramo de edad la problemática de la inserción del joven en el mundo del trabajo es diferenteen la medida en que está cruzada por su inserción en el sistema educativo. Por ello, el análisis que se presenta en los capítulos siguientes de este informe se realiza cortando por subtramos de edad.

NIVEL EDUCATIVO

Los jóvenes que participan en el mercado de trabajo, tienen un menor nivel educativo que el promedio. Entre ellos está fuertemente sobre representado el grupo que sólo hafinalizado el ciclo primario, alcanzando al 24,5% de los jóvenes ocupados y desocupados. Entre los inactivos representa el 10,9% de la población.

Los datos indican que para todos lo a tramos de edad el nivel educativo de los jóvenes que concurren al mercado de trabajo es menor que el de los inactivos. Entre los jóvenes de 14 a 17 años se pueden observar dos subgrupos muy diferentes, queacceden a trabajos de diferente calidad.

Entre los ocupados o desocupados, se encuentra sobre representado el grupo que ha cumplido, como máximo, con el ciclo primario (42,5%). Entre ellos, algunos continúan sus estudios con algún rezago, y muchos han desertado. Es importante destacar que en Argentina la escolarización de los niños en el nivel primario es muy elevada. Es decir, el...
tracking img