MERCADO DE TRABAJO PARA LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD
Junto con la consideración del concepto de la juventud y los diferentes modos de ser joven, es posible encontrar numerosos análisis que establecen, además, vinculaciones con el mundo laboral.
El problema de la inserción laboral se deriva básicamente a la incapacidad del sistema socioeconómico para generar la suficiente cantidad de puestos de trabajo. Esto trae como consecuencia, una mayor dedicación a los estudios por parte de losjóvenes, que aparece como la opción mas legitima de ocupar el tiempo disponible no solo avanzando en los niveles superiores, sino reincidiendo en el mismo cuando no se han conseguido los resultados deseados.
El papel del trabajo como eje nuclear en la que se articula la sociedad es una característica propia llamada modernidad. En la etapa del industrialismo, el trabajo se convirtió en la condición y el fundamento del progreso que incitaba al hombre a la construcción y a la búsqueda de una autonomíalaboral y social, de suerte que la integración al mundo del trabajo, en particular en determinados sectores profesionales se convierte en una importante fuente de dignificación personal. Y aunque llamada pos-modernidad, parece tender a modificarse la importancia o el significado que se le atribuye, resultando numerosos los autores que vislumbran nuevas formas para la sociedad del próximo milenio, esta inserción continua teniendo un importante carácter simbólico como principio legitimador dentrode ella, acentuándose aun mas en periodos de crisis estructural del empleo como la que se vive actualmente, en donde las personas se ven enfrentadas a una notable contradicción: por un lado el papel del trabajo como ámbito de dignificación personal y, por el otro, la profunda precarización de las condiciones en el ejercicio de dicho trabajo.
Esta misma contradicción es la que plantea a los jóvenes frente a la permanencia del papel nuclear de la actividad laboral como fuente de identidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Mercado de trabajo para los jovenes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-De-Trabajo-Para-Los-Jovenes/936094.html

MLA

"Mercado de trabajo para los jovenes" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-De-Trabajo-Para-Los-Jovenes/936094.html>.

MLA 7

"Mercado de trabajo para los jovenes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-De-Trabajo-Para-Los-Jovenes/936094.html>.

CHICAGO

"Mercado de trabajo para los jovenes." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-De-Trabajo-Para-Los-Jovenes/936094.html.