Mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSITUTO TECNOLOGICO DE CUAUTLA

LIC. EN ADMINISTRACION

ECONOMIA EMPRESARIAL

MERCADO DE TRABAJO

ELIZABETH GARCIA DIAZ
ERNESTO DASSAEV FLORES DOMINGUEZ

MERCADO DE TRABAJO
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo.
El mercado de trabajo esta influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y poruna modalidad especial de contratos (convenios colectivos de trabajo). El acuerdo entre el trabajador y el empleador que da origen a la relación laboral se denomina contrato de trabajo.
La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario oremuneración es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.
La dinámica del mercado de trabajo se relaciona mucho con los precios. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos.
Asimismo, se trataráde dar un alcance específico de lo que representa la oferta y demandadel mercado laboral; Es decir, se apreciara los problemas que se presentan en estas variablesen relación el desempleo.

GENERALIDADES
Conformación del mercado de trabajo
En la práctica el mercado de trabajo tiene dos grandes conformaciones relacionadas:
* Una conformación individual, que suele exteriorizarse mediante lasolicitud pública (oferta) de trabajadores por parte de una empresa seguida de una entrevista con los postulantes y que finaliza con la selección y contratación del trabajador elegido.
* Una conformación colectiva, en la que uno o más sindicatos negocia con una o un grupo de empresas, o una organización de empleadores, las condiciones de contratación laboral, estableciendo los acuerdos enun convenio colectivo de trabajo.

INDICADORES DEL MERCADODE TRABAJO

Para analizar el estado y características del mercado de trabajo se utilizan una serie de indicadores. Los más importantes son:
- Población económicamente activa (PEA) : es la cantidad de personas en una población en edad de trabajar y que desean trabajar.
- Desempleo o desocupación: se refiere a las personas queintegran la PEA y no se encuentran empleados.
- Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales).
- Índice de salario real: mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder de compra.
- Empleo informal: indicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personasque poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: registración, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.
- Feminización: se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.
Mercado de trabajo y convenio colectivo de trabajo
El acuerdo alcanzado entre el trabajo (sindicato) y el capital (empleador) se inscribe en un convenio colectivo detrabajo, un tipo especial de contrato, con algunas características de la norma legal, que se aplica incluso a aquellas empresas y trabajadores que no han participado directa ni indirectamente de las negociaciones.
Las normas del convenio colectivo de trabajo se aplican en las relaciones laborales en tanto y en cuanto resulten más beneficiosas para el trabajador (principio pro operario).Regulación del mercado de trabajo por medio del derecho laboral
Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina derecho laboral. Las normas del derecho laboral tienen la característica general de ser de aplicación obligatoria, sin poder ser renunciadas, a menos...
tracking img