Mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE TRABAJO

DEFINICIÓN
El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajodetermina los salarios que se pagan en la economía.

3.1 EL DESEMPLEO Y SUBEMPLEO: SU REPERCUCION EN LOS MERCADOS

DESEMPLEO
Concepto
En la economía, quién está dispuesto a trabajar por un sueldo y no puede encontrar un empleo se considera desempleado.

Impacto en sociedad y economía
 Pobreza creciente
 Crimen
 Inestabilidad política
 Problemas de salud mentales
 Y la edicióndisminuida en la economía.
 Un índice bajo de ayudas del desempleo previene generalmente pobreza y violencia totales.

Costos y el crecimiento
El alto desempleo implica el producto interno bruto verdadero bajo - los recursos humanos no se están utilizando tan totalmente como sea posible y están perdiendo así oportunidades de producir mercancías y servicios. La salud económica y la abundanciaverdadera de naciones se ata de cerca a qué puede ser producida y ser vendida.

Causas del desempleo
Por la disminución:
 De la demanda
 De la inversión
 Y de la productividad
Por el aumento:
 De la inflación
 El número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes
 Debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscartrabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.
 Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren.
 Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

Las repercusiones del desempleo son las siguientes:
• 1) Se deja de generar riqueza material, aumentala pobreza, ya que una parte de la población no percibe ingresos. Incluso, se considera que un aumento de 1% en la tasa de desempleo perjudica más a la sociedad que un incremento de 1% en la inflación.
• 2) Se deja de formar capital humano. Se considera que gran parte de las diferencias entre los niveles de progreso de los países se debe a lo que la gente aprende en el trabajo.
• 3) Creamalestar y efectos psicológicos negativos que contribuyen a la desintegración de los hogares.

¿Cómo afecta esto el mercado de trabajo?
Progresivamente, se van destruyendo más y más puestos de trabajo, y menos gente se especializa en trabajos productivos. La economía de un país va dependiendo cada vez más de las exportaciones.

SUBEMPLEO
Concepto
El Subempleo ocurre cuando una persona capacitadapara una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo no está ocupado plenamente, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en la calle.

También suele llamarse subempleados, en lasestadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de subempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferenteal promedio existente en la economía. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.

El subempleo existe cuando la ocupación que tiene una persona es inadecuada respecto a determinas normas o a otra ocupación...
tracking img