Mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo sueleestar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a lostrabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.
1.1.
La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la poblaciónajena al mercado laboral (inactivos).
Activos: Son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.
Ocupados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estadotrabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.
Los ocupados se subdividen en trabajadores por cuenta propia y asalariados. Atendiendo a la duración de la jornada los ocupados se clasifican en ocupados a tiempo y a tiempo parcial.
Parados: Son las personas de16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.
También se consideran parados a las personas que ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.
Inactivos: Recibe esta consideración la población de 16 o más años no incluida en lascategorías anteriores.
La EPA se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas. La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal por entrevistadores fijos del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono o de forma personal.
El periodo de referencia de la información es la semana anterior a la entrevista.Los resultados de la EPA se obtienen un mes y medio después de finalizar el trabajo de campo.
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft22/e308_mnu&file=inebase&L=0
http://www.ine.es/prensa/epa_prensa.htm
Ultimo dato Nº ocupados Nº parados Tasa de actividad (%) Tasa de paro (%)
EPA (tercer trimestre 2010) 18.546.800 4.574.700 60,08 19,79

1.2.
El mercado laboral españolsigue sin signos de recuperación significativa a corto plazo. Las cifras negativas van a continuar, aunque el número de desempleados tiende a estabilizarse. El paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo sigue registrando mes a mes máximos históricos y según la EPA la tasa de paro supera el 18%.
Desde el punto de vista del mercado de trabajo, parece que 2010 seguirá siendo un añocomplicado, con un inicio de mejora y crecimiento previsto para 2011.
La creación de empleo y nuevas contrataciones se encuentran en cifras significativamente más bajas respecto a las registradas hace dos años.
Pero gracias a nuestro crecimiento internacional, tenemos abiertos múltiples procesos de selección en los diferentes países en los que tenemos presencia.
Situacion actual jovenes en mercado...
tracking img