Mercado de trabajo

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El Mercado Trabajo: Es el entorno económico en el cual concurren la oferta,formada por el número de horas que quiere trabajar la población en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo.Aunque intuitivamente el término "oferta de trabajo" puede llevar a equívoco, debemos entender el mismo como la "oferta de trabajadores" u "oferta de la fuerza de trabajo" Eneste mercado el oferente es aquel que busca trabajar y para ello "se ofrece". El demandante sería aquel que busca trabajadores. Del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias que determinarán las características del mercado en ese momento y su posible evolución. El estudio del mercado laboral es el instrumento que contribuirá al conocimiento de dichasconsecuencias.
Indicadores del Mercado de Trabajo
A fin de llevar a cabo el análisis desde el punto de vista económico del mercado de trabajo, se manejan una serie de indicadores que permiten conocer su realidad y se expresan a continuación:
•Población Económicamente Activa: La constituyen todas aquellas personas que pueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, esdecir, que aportan trabajo. Si el período de referencia es corto, por ejemplo un día o una semana, se utilizan con frecuencia los términos "fuerza de trabajo" o "población actualmente activa". Si el período de referencia es largo, por ejemplo un año, puede utilizarse el término "población habitualmente activa".
•Desempleo: Son aquellas personas que integran la población económicamente activa y que noencuentran empleos.
•Subempleo: Existe subempleo cuando la ocupación que tiene una persona es inadecuada respecto a determinadas normas, como por ejemplo, las referentes a la jornada de trabajo legalmente establecida o a otra ocupación posible, teniendo en cuenta la calificación profesional (formación y experiencia profesionales).
•Índice de Salario Real: Se elabora con el objetivo de medir laevolución del poder de compra del salario.
•Empleo informal: Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: protección por parte del ordenamiento jurídico, seguridad social, estabilidad, relación laboral, entre otros.
•Índice de Precios al Consumidor(IPC): Es un indicador social y económico de coyuntura, construido para medir los cambios experimentados a lolargo del tiempo en relación con el nivel general de precios de los bienes y servicios de consumo que los hogares pagan, adquieren o utilizan para ser consumidos. La Resolución sobre índices de los precios al consumidor adoptada por la decimoséptima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) que se realizó en la ciudad Ginebra,en el año 2003 así lo expresa.
Los índices de preciosal consumidor se utilizan con diversos fines tal como: Negociación, indización o ambos casos, por el gobierno (especialmente de impuestos, contribuciones y beneficios de la seguridad social, remuneraciones y pensiones de los funcionarios tasas multas, de la deuda pública y sus intereses), en los contratos privados (sueldos, salario, primas de seguro y servicios) y en decisiones judiciales(pensiones alimentarias).

La demanda de trabajo
El modelo keynesiano nos dice que a corto plazo la demanda agregada predomina sobre la oferta (la demanda agregada determina la renta o producción de equilibrio). En el mercado de trabajo la oferta la realizan los trabajadores y la demanda la llevan a cabo las empresas. El bien intercambiado es la cantidad de trabajo aplicada en los procesosproductivos de una economía durante un período de tiempo, que se puede medir en horas-hombre o en el número de trabajadores empleados.
La demanda de trabajo
La función de demanda de trabajo es la función de productividad marginal del trabajo. De esta forma, el salario real resulta ser igual a la productividad marginal del trabajo.
Salario real = Productividad marginal del trabajo

Bajo ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO MERCADOS
  • Mercado de trabajo
  • trabajo de mercado
  • El Mercado Y El Trabajo
  • Mercado de trabajo
  • Mercado del trabajo
  • Trabajo De Mercados
  • TRABAJO MERCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS